Más jornadas de huelga en la TVG y en la Radio Galega contra los "abusos laborales" y la "manipulación"
Fuentes del Comité de Empresa de la CRTVG indican a Galiciapress que los trabajadores han votado ir a la huelga en 24 y el 25 de marzo. Así lo han decidido en una Asamblea celebrada en los exteriores de la sede central, en San Marcos, Santiago de Compostela. La empresa sigue negando interferencias políticas y advierte que habrá más cambios de personal.
El anuncio este lunes coincide con la celebración de la Comisión de Control en Parlamento, donde la oposición ha insistido en la distorsión de la línea editorial a favor del PP, algo que la empresa pública rechaza de plano
El Comité Intercentros da CRTVG propuso la convocatoria "en contra de los abusos laborales y la manipulación informativa" en las cadenas públicas. Hay que recordar que varios periodistas fueron trasladados recientemente de sus puestos habituales en los informativos de la Radio Galega y de la Televisión de Galicia.
El Comité -y también la oposición en el Parlamento- entiende que fueron represalias por no doblegarse a la línea editorial -favorable al PPdeG- que mantiene la compañía desde hace décadas. La CRTVG lo desmintió, indicando que eran traslados en grupo, ya previstos, sin relación con alguna información concreta..
La CRTVG también contradijo al Comité en la última jornada de paro, el reciente 6 de marzo. La empresa apuntó que el seguimiento fue inferior al 30%, mientras que los asalariados indicaron que la respuesta fue "buena", logrando interrumpir o modificar la programación tanto en la TVG como en la Radio Galega
Hay que tener en cuenta que, en todo caso, los servicios mínimos de las huelgas en la CRTVG suelen ser del 100%, al ser considerada un servicio esencial, por lo que la práctica totalidad de los empleados de informativos, que son el grupo más numeroso con diferencia, no pueden secundar el paro.
DEBATE EN EL PAZO DO HÓRREO
La compañía de la Xunta mantiene una actitud de "matonismo", con "censuras" y "ataques" a los informadores, según denunció hoy el grupo socialista en el Parlamento de Galicia. La diputada Noelia Otero indicó que la empresa está ejecutando "represalias" contra "trabajadores que se negaron a secundar la "manipulación".
El Bloque, por su parte, denunció hoy en a Cámara la supuesta "persecución" y "manipulación" en el ente público. La representante del BNG en la Comisión Control da Corporación Radio Televisión de Galiza -celebrada esta mañana-, María Albert , asegura que la TVG da prioridad a la agenda que marca el PP de Alberto Nuñez Feijóo en Madrid y que se centra en la promoción de él y su sucesor, Alfonso Rueda.
RESPUESTA DEL ENTE
La CRTVG no ha valorado por ahora la nueva convocatoria de huelga, que supone que habrá tres jornadas de paro esta primavera.
Con todo, cuando se convocó la otra protesta intentó sembrar desunión entre los trabajadores y sus representantes sindicales. "O presidente do Comité de Empresa dimitiu este pasado mes de febreiro e que a parte maioritaria do Comité de Empresa que convoca esta folga negouse a cumprir co mandado da Asemblea de Traballadores o pasado mes de abril (mandado votado polo a favor polo 95% da Asemblea) e que supuña a consolidación do 100% do cadro do persoal", indicaron los directivos de San Marcos.
En lo referido a los traslados de trabajadores, la empresa ha dicho hoy que habrá más.
El ente, además, siempre ha negado cualquier sesgo ideológico en sus informativos. Las líneas editoriales de los Telexornais de la TVG son claves en la configuración de la opinión pública en Galicia. Históricamente, son los informativos más vistos, sobre todo en el medio rural.
Escribe tu comentario