La gallega Civis Global vuelve a salir salpicada en el caso Koldo tras entregar Aldama documentación
La documentación presentada hoy por Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama de corrupción conocida como 'caso Koldo', vuelve a salpicar a la constructora de Vigo, Civis Global. El supuesto pago de 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, por el -según figura en la documentación entregada hoy por Aldama- "tema Asturias" estaría vinculado, indirectamente, a un contrato adjudicado a la empresa gallega, que ya negó cualquiera vinculación con la trama, más allá de reuniones con Koldo.
Galiciapress se ha puesto hoy en contacto con Civis Global para dar a conocer su punto de vista, sin recibir respuesta por ahora, aunque hay que tener en cuenta que la filtración de la documentación entregada por Aldama se acaba de conocer.
Tras la filtración de la agenda de Koldo en noviembre -donde había reflejadas varias reuniones con el presidente de la empresa gallega-, Civis Global declaró públicamente en Faro que no tenía vínculos con la trama y que no había hecho ninguna obra en el País Vasco. Fuentes de la compañía subrayaron que los contactos con García cesaron tras su salida del ministerio y reiteraron que nunca hubo comunicación con Santos Cerdán.
El contrato público -según fuentes de la investigación citadas hace una semana por El Confidencial- habría sido otorgado a Civis Global en lugar de a otra compañía que, presuntamente, tendría derecho a ese proyecto, según la distribución geográfica de las licitaciones pactada entre los miembros de la trama. Esto habría desencadenado un conflicto. que culminó con el pago a Cerdán en julio de 2021 como, apunta la documentación de Aldama, compensación por el "Tema Asturias"·. Hay que tener en cuenta, eso sí, que Cerdán niega las acusaciones y que Aldama no ha presentado hoy ninguna prueba fehaciente de que se produjera tal pago, más allá de esta anotación.
Los indicios que hay en el sumario por ahora son, a priori, endebles. Están las anotaciones de la agenda de Koldo García, investigado como el conseguidor clave de la trama por su relación con el también investigado, el ex-ministro José Luis Ábalaos, que reflejan al menos tres reuniones con el presidente de Civis Global en las mismas fechas del pago a Cerdán. Dichos encuentros se habrían celebrado en la sede del antiguo Ministerio de Fomento, mientras José Luis Ábalos era titular de Transportes. La empresa gallega reconoció reuniones con Koldo García -dicen que a petición suya- cuando actuaba como asesor del ministro, aunque niega cualquier implicación en actividades ilícitas.
La documentación de Aldama entregada hoy indica que el presunto entramado habría gestionado irregularmente 128 contratos públicos, valorados en 54 millones de euros, para diversas empresas, pero sobre todo para tres. Según Aldama, la mayoría de las pruebas están contenidas en su teléfono móvil, que ya está en manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El empresario se ha ofrecido a colaborar con la justicia para desencriptar los mensajes.
Escribe tu comentario