Vigilantes de seguridad cubiertos con mantas y cartones para resguardarse del frío por falta de medios
La seguridad de las estaciones de tren corre a cargo de la empresa concesionaria Grupo Control, que culpa a Adif por la falta de infraestructuras para el personal en terminales como la de Ourense.
Los vigilantes de seguridad de las estaciones de tren de España están pasando un invierno complicado. En sus puestos de trabajo tienen que estar muchas veces a la intemperie por la falta de medios o de infraestructuras donde resguardarse, lo que los enfrenta a jornadas de frío invernal como las que hemos vivido a lo largo de la Navidad, donde el tráfico de viajeros ha sido constante. En este contexto, muchos trabajadores tienen que emplear mantas e incluso cartones para calentarse, tal y como vienen denunciando la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO).
UN TRABAJO BAJO CERO
El sindicato denuncia los hechos ante la autoridad laboral, con el ejemplo de los vigilantes de la Estación de Tren de Ourense, donde los termómetros en los últimos días han alcanzado valores negativos, por lo que los encargados del control de pasajeros han tenido que recurrir a aquello tenían a mano para combatir las gélidas temperaturas.
Así, reclaman a Adif y a la adjudicataria del servicio de seguridad que se haga cargo de la situación por lo que consideran un caso de "abandono de sus obligaciones en materia de salud laboral". En este sentido, exigen "medidas preventivas" después de las reiteradas reclamaciones del sindicato.
Desde la FTSP-USO relatan que los operarios "tienen que prestar servicio en los filtros de escáner soportando temperaturas bajo cero" ante la pasividad de Adif y la concesionaria. "El sindicato ha denunciado ante la Autoridad laboral situaciones esperpénticas como la de la estación de ferrocarril de Ourense, en la que los trabajadores se protegen del frio con mantas y cartones durante la prestación del servicio", inciden.
A renglón seguido, el sindicato recuerda que los puestos de control "no están aún adaptados para que estos trabajadores puedan protegerse de las inclemencias del tiempo, pese a que se le ha requerido en innumerables ocasiones a sus responsables sin efecto alguno".
"La empresa de seguridad Grupo Control responsable de los Vigilantes, reconoce la situación pero culpa a ADIF como responsable de la infraestructura", agregan en su comunicado, a la vez que apostillan que, ante la situación actual, la FTSP-USO valora "la paralización de estos servicios" en aquellos momentos en el que la meteorología sea adversa para el correcto desempeño de sus funciones, "con lo que supondría que no se pasara el filtro de seguridad a los pasajeros".
Escribe tu comentario