Audio oculto indica que Jácome tramó culpar a un inocente de la multa pero el alcalde de Ourense lo niega
La precampaña del Ourense está que arde. Después de la polémica al pillar la Guardia Civil a Manuel Baltar a más de doscientos por hora, acaba de rebelarse como su aliado Gonzalo Pérez Jácome parece intentar endosarle una multa suya, también por exceso de velocidad, a dos funcionarios. Así puede interpretarse al hilo de un audio que parece grabado de manera oculta y al que el mandatario ha respondido negándole valor, cualificándolo de "cortina de humo". Transcripción completa del audio al final de la noticia.
En realidad lo ha criticado en términos más duros pues ha tildado a los periódicos que lo ha publicado de mierda a uno y a otro de mentiroso. Sin embargo, esto no es noticia pues hace años que el líder de Democracia Orensana acompaña siempre en nombre de La Región en redes sociales con ese símbolo y ahora La Voz lleva adosado el de nariz grande.
De paso, Jácome le ha tirado una pulla a Baltar, recordando el incidente del presidente que sentará al presidente de la Deputación Provincial de Ourense frente a un juez de lo penal en Puebla de Sanabria la próxima semana.
En todo caso, lo más destacable políticamente del mensaje de Jácome es que no ha desmentido lo que se puede interpretar a raíz del audio, a pesar de la gravedad del mismo. De hecho ya son varios los partidos políticos que han anunciado que llevarán el asunto a la Justicia y otros que directamente piden la dimisión, como Agora Ourense.
Está por ver qué papel adopta la justicia en todo esto, porque no hay pruebas, por ahora, de que el aparente intento del político de endosarle la sanción a un inocente se concretará en algún papel oficial. De hecho, ninguno de los tres -ni Jácome no los dos interlocutores- asumieron la culpa, que le cayó finalmente a otro trabajador público y candidato del partido del edil.
Hay que tener en cuenta que el alcalde dijo esta semana que el multado había sido un funcionario cuyo nombre no puede relevar por el tema de protección de datos. Esta es precisamente, a grandes rasgos, la estrategia de ocultación que supuestamenet trama Jácome en el audio filtrado.
Cuando en enero saltó la noticia de que un coche oficial del Ayuntamiento había sorprendido a 88 kilómetros horas en una zona de 50 kilómetros hora de Samil (Vigo) un sábado, Jácome se negó a concretar quién lo conducía, asegurando que no lo sabía. Eso sí, dejó claro que no era él.
El Ayuntamiento tampoco identificó en plazo al infractor, por lo que las arcas públicas tuvieron que ver como se multiplicaba la sanción. Al saltar el escándalo, Jácome prometió que se identificaría al culpable y que el Concello no asumiríamelmpago.
Finalmente, ayer dijo que el culpable había sido un trabajador público, que también es candidato en las listas de Democracia Ourensana, va de número 6. El identificado por el Ayuntamiento es profesor en la Escuela Municipal de Música y no es ninguno de los dos funcionarios que aparecen en el audio filtrado.
En la gravación filtrada un día después de que el político concretara el nombre del presunto culpable, ya se intuye que sus interlocutores no están por la labor de cargar con las culpas. Son trabajadores públicos del ámbito tecnológico, por eso el alcalde hace referencia a la excusa que justificase el desplazamiento, una feria tecnológica que hubo en Vigo ese día. Hay que recordar que Jácome ha ampliado la plantilla de trabajadores TIC del Ayuntamiento.
El Bloque ya ha anunciado que ha remitido el audio a la fiscalía y está por ver si el Ministerio público mueve ficha y abre diligencias. El PP dice que está valorando llevar el tema también a los juzgados. A los conservadores les resulta útil de que se hable de la multa de alcalde porque sirve para apartar el foco de las multas de Baltar.
A la vista de los hechos, sería sorprendente que al menos el fiscal no abriese una investigación. Eso sí, en ningún caso parece que la Justicia tenga tiempo de tomar medida alguna antes de las elecciones locales, que son a finales de este mes.
Así las cosas, la estrategia de defensa del de Democracia Ourensana parece que va a ser criticar muy duramente a los medios que han filtrado la grabación y atrincherarse en la alcaldía, a la espera de que los resultados electorales permitan de nuevo un pacto con el Partido Popular. El político pronostica "guerra sucia" hasta el día de los comicios.
Si los ciudadanos de Ourense no lo evitan con su sufragios, es perfectamente posible, según las encuestas, que la capital siga gobernada por una persona sospechosa de intentar encajarle una multa a unos inocentes y la provincia siga dirigida por alguien sorprendido en coche oficial a más de doscientos por la autopista y con al menos otras dos multas por exceso de velocidad en ese coche público.
TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO
¿Qué dice exactamente el sonido? Esta es la transcripción realizada por el periódico de Ourense:
Jácome: Mira, necesito, a lo mejor necesito uno de vosotros dos, uno de vosotros dos, obviamente no quiero ningún problema para vosotros, que… uno de vosotros dos, que fuisteis a… no se va a hacer público, ¿no?. Es por el tema de la multa, no lleva puntos ni nada, ¿no?… de que era uno de vosotros dos que fuisteis a un rollo tecnológico el sábado. Entonces, vosotros no tenéis nada que ver… no hay puntos, no se pierden puntos ni pollas. O sea, no va a hacer falta, pero en caso de que hiciera falta, necesitamos a alguien tecnológico. Entonces, hay que pagar 1.200 euros. No (…) euros ya están pagados.
Interlocutor: Al final va a salir el nombre por ahí, seguro. Y yo no quiero problemas.
Jácome: No, no sale el nombre porque es protección de datos.
Interlocutor: Tú sabes perfectamente que va a salir.
Jácome: No porque es, es, es, es… No vamos a dar vuestro nombre en Ourense. Es (…) en Vigo.
Interlocutor: No podemos (…)
Jácome: Es que tiene que ser alguien de tecnología.
Interlocutor: Ya, joder… pero. Luego si sale nuestro nombre nos va a ir encima a nosotros. Nos van a ir encima a nosotros, joder.
Jácome: A ver… en principio no creo que haga falta. Pero bueno, lo estamos mirando. Porque ahora los de Vigo son los que tienen que dar aquí el OK. Ya se envió a revisión el expediente y nada más.
Interlocutor: No tienes algún asesor por ahí…
Jácome: Es que el asesor queda fatal.
Interlocutor: Joder, pero es que… Vamos a ver, ¿qué pinta un funcionario…?
Jácome: Ah, no. Es que había un (…) tecnológico, en Vigo ese día, ¿no sabes? El pulpo no sé qué, (…) feria tecnológica.
Interlocutor: ¡Hostia!
Jácome: Bueno, no pasa nada, pensadlo, nada no es nada. De momento no hace falta, estamos valorando, ¿vale? Esto es un rollo electoral. O sea, lo que no pueden hacer es que me pillen (…), es que me apunten a mí. Con eso pierdo votos.
Interlocutor: No, ya, ya.
Jácome: ¿Entiendes? Nada más (…) electoral.
Interlocutor: Ya. Yo de todas maneras, yo pienso, que al ser un coche de Alcaldía, no sé. Yo pienso que sería mejor...
Jácome: … que sea alguien eventual.
Interlocutor: Sí, yo creo que sería mejor alguien eventual. No por apuntar fuera, sino porque qué cojones pintamos nosotros con un coche de Alcaldía.
Jácome: Sí, porque ese coche es un tema de funcionarios. El mío lo utilizan a veces funcionarios (…)
Interlocutor: Pero claro, alguien que lo suela coger… nosotros (…) cogemos. Ese día, sí.
Jácome: Bueno, pues venga… se lo (…) a alguien eventual.
Interlocutor: Es que el problema es ese. Y yo…
Jácome: A alguien eventual, y ya está. (…) Escucha, como el nombre es imposible que se sepa, el nombre es imposible que se sepa. La movida es la siguiente: hay que ingresar 1.200 euros. Son 1.200 euros que ingresa el tío, no hay pérdida de puntos ni nada. Entonces qué ocurre: los ingresa un eventual en Vigo, a nombre de él… entonces, si se filtra es por Vigo, no por aquí. Nosotros, cuando nos pregunten ¿qué personal es? No, ahí protección de datos no permite dar. Hable con Vigo a ver si Vigo viola la ley. Vigo no la va a violar tampoco. Entonces no se va a saber nunca. Pero en caso de que se sepa, es un eventual, en el peor de los casos. No se va a saber. ¡Ya está, zanjado! Bueno, pues todo esto va p’alante.
Escribe tu comentario