La CRTVG expedienta a dos huelguistas para reprimir la huelga y "amedrentar" a los trabajadores
El Comité Intercentros denuncia las presiones que reciben mientras desde la CRTVG comunican a este diario que se advirtió en dos ocasiones antes de la apertura del expediente de las "conductas impropias que estaban ejerciendo los piquetes" y que más tarde derivaron en los partes de incidencia.
La huelga en la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) se recrudece y está llegando a un límite en el que el enfrentamiento entre la dirección y los trabajadores del ente público puede provocar una escalada en la tensión que ya de por sí se respira desde hace meses en San Marcos. Tras 19 jornadas de paro, iniciadas el pasado 7 de octubre, ha comenzado el goteo de aperturas de expedientes disciplinarios por parte de la dirección del área de Recursos Humanos. Se trata, según comunica el Comité Intercentros, de dos expedientes a trabajadores con motivo del paro del pasado viernes 15 de noviembre.
SANCIONES QUE "SON SON AZAROSAS"
Durante las jornadas de paro se logró impedir la emisión del programa externalizado 'O Termómetro', uno de los contenidos que simbolizan la deriva que está tomando la cadena en cuanto a la producción propia. Fue el lunes cuando se notificó al Comité de Huelga lo que consideran como una "escalada represiva".
Desde el comité señalan que los trabajadores afectados, pertenecientes al área de iluminación, han sido "cabezas de turco" con esta apertura de un parte de incidencia "emitido por el subdirector general de Medios, Agustín Deus Sixto. Así, señala que un incidente el viernes fue el causante de que se viese afectada la producción del programa "que no se pudo emitir y obligó a realizar unos ajustes de emisión desde el control de continuidad con programación alternativa".
"El incidente fue el ejercicio del derecho a la huelga", razona el Comité, "en iguales condiciones en las que siempre se practicó en la CRTVG y de manera análoga a como lo ejercieron otros compañeros y compañeras huelguistas en los numerosos paros que precedieron al de este viernes", justifican desde el Comité Intercentros, que cuestiona que lo ocurrido pueda ser considerado como una "falta muy grave" en términos de "fraude, deslealtad o abuso de confianza en la gestión y en el desempeño de las funciones encomendadas, prevista en el artículo 91.4.7 del convenio colectivo; o de abuso de autoridad, prevista en el artículo 91.4.20 del citado texto".
El comité argumenta que este episodio tiene como único objetivo "reprimir y amedrentar al personal" a fin de "hacer decaer, por la vía del terror empresarial, el libre ejercicio del derecho a la huelga en las mismas condición que nunca fueron cuestionadas en la historia de la CRTVG". Al tiempo, los sindicatos tachan de "gravísimo" este "nuevo escalón represivo", censurando que se utilice "una farsa técnicamente insostenible" para la sanción a una trabajadora con un contrato muy precario, dos "características" que los sindicatos "no consideran azarosas" en esta ocasión.
"El comité de huelga llama a todo el personal, y especialmente a las categorías de iluminación, control de cámara, sonido y operadores de cámara o cámaras de primera a responder a esta intolerable amenaza, que solo tiene por objetivo impedir el ejercicio del derecho fundamental a la huelga y forzar la emisión de 'O Termómetro' en lo que queda de calendario mobilizador, con una demostración de fuerza y de solidaridad con los compañeros afectados, secundando masivamente el próximo paro que tendrá lugar este miércoles 20 de noviembre", indica el comité, al tiempo que reivindican que "si tocan a una reaccionamos todas".
ADVERTENCIAS PREVIAS
Contactados por Galiciapress, desde la CRTVG ofrecen una versión en la que, "cumpliendo con la legalidad", hicieron llegar dos comunicaciones al Comité Intercentros donde advertían, hasta en dos ocasiones, de "conductas impropias que estaban ejerciendo los piquetes contra trabajadores que de forma masiva (cerca del 90%, día tras día) rechazan la huelga".
"Estas dos comunicaciones se hicieron tras recibir en el Departamento de Recursos Humanos quejas verbales y por escrito sobre la presión que estaba ejerciendo el Comité de Huelga sobre el personal de turno que no secunda los paros", indican. Al tiempo, sobre esta tercera comunicación donde se detallan los expedientes, detallan que fueron "varios miembros del Comité de Huelga" los que irrumpieron en un área de trabajo.
"La dirección de Recursos Humanos no puede hacer dejación de funciones y abrió el perceptivo expediente. Durante su instrucción, el personal afectado podrá explicar todo lo ocurrido y con todas las garantías de protección que les otorgan los procesos administrativos", declaran desde el ente público, a la vez que subrayan que la CRTVG está "respetando el derecho a la huelga", pero también debe "velar para que se respete el derecho al trabajo que de forma masiva quiere ejercer el personal de la CRTVG".
Escribe tu comentario