Primer día de curso y primer lío: vuelta al cole con protesta de profesores ante la Consellería de Educación
El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) y la CIG convocan a los docentes a una movilización este miércoles a las 11 horas para denunciar el atropellado inicio de curso en la comunidad.
Día de madrugones, mochilas cargadas de libros, reencuentros, lápices afilados...y protestas. Este miércoles 11 de septiembre arranca oficialmente el curso 2024/25 en la comunidad educativa y lo hace igual que acabó el año pasado: con polémica. Las cifras generosas de la Xunta de Galicia, que habla de un año con récord de docentes, contrastan con la situación caótica que describen los maestros, que tras una primera radiografía ven no solo que los avances son mínimos o inexistentes, sino que en la mayoría de centros lo que encuentran son retrocesos.
"MENTIRAS" Y "MANIPULACIÓN"
Desde el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) se han puesto manos a la obra y ya en este primer día han planteado una movilización a las 11 horas ante la Consellería de Educación, en Santiago de Compostela, "contra las mentiras, la manipulación y el incumplimiento de la Consellería".
También la CIG ha hecho un llamamiento al profesorado, al tiempo que acusa a la Xunta de "manipular las cifras de contratación" y de "vender como propios programas financiados con fondos de la UE y del Ministerio", como es el caso del plan PROA+.
"Queremos denunciar el nefasto inicio de curso al que nos somete la Cosellería de Román Rodríguez", apuntan fuentes sindicales, que censuran la "propaganda diaria" que lanzan desde Educación ante una situación que, aseguran, nada tiene que ver con la realidad de los docentes.
"No sabemos qué están intentando, porque con un vistazo a los datos se echa por tierra esa propaganda de 400 nuevos docentes contratados. No sabemos muy bien la intención de lo que están haciendo...o sí la sabemos", dicen desde STEG, uno de los sindicatos críticos con el "acuerdo de la miseria" rubricado por la Consellería con UGT, CC.OO. y ANPE y del que los propios firmantes ya comienzan a denunciar su incumplimiento.
No son, en cualquier caso, las únicas protestas de hoy en la comunidad, ya que varios centros escolares cuentan hoy con sonadas movilizaciones a sus puertas. Es el caso del CEP Brea Segade de Rianxo, donde hoy los docentes clamaron por un refuerzo de personal y una mayor atención sobre las escuelas rurales pidiendo "maestros especialistas" y "desdoble".
Escribe tu comentario