El mercado negro de la venta ilegal de caracolas marinas, una especie protegida en las costas gallegas
La Sociedade Galega de Historia Natural denuncia los puestos de venta de estos artículos en O Grove o Ribeira y pide a las administraciones que velen por su conservación.
La Sociedade Galega de Historia Natural ha denunciado la venta ilegal de caracolas marinas protegidas en Galicia, por lo que ha pedido a la Xunta que establezca medidas para garantizar su protección.
En un comunicado, dicha asociación ha recordado que ciertas caracolas conocidas como buccinos (un gasterópodo de las especies Charonia lampas) están catalogadas como vulnerables en los catálogos autonómicos y nacionales de especies amenazadas.
"Las principales amenazas para esta especie son su captura y muerte para aprovechar las conchas o venta para consumo. Es muy poco común y su abundancia ha disminuido en las últimas décadas, lo que la llevó a su protección en Galicia", ha subrayado el organismo.
Pese a esto, se ha detectado su venta de forma "continuada" en puestos de conchas de O Grove (Pontevedra), con hasta 46 ejemplares expuestos. También pudo verse a la venta Charonia lampas en la lonja de Ribeira (A Coruña).
Por ello, han pedido a la Consellería do Mar y a la de Medio Ambiente que establezcan medidas necesarias para erradicar su venta. "Es necesario garantizar la protección de las especies en peligro de conservación para que no desaparezcan de nuestros ecosistemas naturales", han subrayado.
Escribe tu comentario