El SUP denuncia el "imparable incremento de agresiones" a policías nacionales y pide medidas a Interior
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide al Ministerio, que dirige Fernando Grande-Marlaska, que tome medidas ante el aumento sin freno de casos.
Los casos de atentados contra agentes de la autoridad se han disparado en los últimos tiempos, tal y como refieren las cifras acercadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), con 1.400 agresiones mensuales. El goteo de episodios violentos que sufren los agentes obliga a reconsiderar este caaso que, según el sindicato, va más allá de las agresiones físicas, sino que en las cifras implican también "delitos más graves como la agresión sexual, el homicidio, la riña tumultuaria o el tráfico de drogas".
Ante este escenario, el SUP reclama, "en solitario y de la mano de AUGC -Asociación Unificada de Guardias Civiles-", "una serie de medidas que pongran freno a la escalada". "Ha llegado el momento de aplicar medidas urgentes", reiteran. Episodios como los de los disturbios en la Calle Ferraz de Madrid de las últimas semanas son un claro ejemplo de los riesgos que corren los agentes en esta clase de situaciones, donde tienen lugar muchas de las agresiones, aunque también suceden en otros ámbitos.
"El desvalimiento e indefensión que sufrimos los policías en nuestras intervenciones es cada vez más acusado, es por ello que venimos demandando tanto medios técnicos como las pistolas táser, como las ansiadas cámaras corporales, dispositivos de grabación unipersonal (DGU) ó bodycam que tan necesarias son para su seguridad jurídica y el efecto disuasorio que éstas provocan al ser una prueba inatacable", refieren desde el sindicato.
Por ello, el comunicado pretende ser una llamada de atención al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para "dotar a todas las unidades policiales que se la juegan día a día en la primera línea de combate frente al delito". "Nuestros compañeros no pueden seguir actuando únicamente con la buena voluntad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, pero desprovistos de medios que puedan proteger a los que protegen", reprenden desde la organización.
AUMENTO DE LOS DELITOS
Delitos como las agresiones sexuales se han disparado un 20,2% según el último informe del Ministerio del Interior, y otros como los robos con violencia un 12,3%. Así, reclaman decisión para actuar con "contundencia" y "recuperar el depauperado principio de autoridad, dotando a los agentes de los medios y la seguridad jurídica necesaria".
A renglón seguido, subrayan que la situación para los agentes resulta "insostenible" y que resulta cada vez más "complicado" realizar "la labor de los funcionarios de Policía", al tiempo que esto "transmite una sensación de inseguridad a los ciudadanos que son los primeros interesados en que los agentes puedan actuar con eficacia en su protección y seguridad".
Además de dotar a los agentes de más material y tecnología, el SUP exige "el endurecimiento de penas por delitos de atentado a agente de la autoridad y la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) dirigido a la prevención en aquellas zonas con mayor incidencia delictiva, pues tenemos comisarías que se desangran de personal cada año por este CPT obsoleto", así como un aumento sustancial de efectivos.
Escribe tu comentario