Integrantes de Galiza Nova y del BNG se manifiestan contra la visita del rey emérito a Sanxenxo
En la concentración han estado presentes Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, y Marta Gómez, secretaria general de Galiza Nova
Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, se ha concentrado este sábado para manifestar su rechazo ante la visita del rey emérito, que lleva unos días en Sanxenxo. En la movilización participaron militantes tanto de Galiza Nova como del BNG, así como diferentes cargos de la organización política, entre los que se encontraba el recién reelegido diputado de la formación nacionalista, Néstor Rego.
Tal y como ha expresado Marta Gómez, secretaria general de Galiza Nova, "rechazamos una vez más la visita de Juan Carlos I, el rey huido de nuestro país", ha señalado. "La monarquía española es una institución corrupta que atenta directamente contra los valores democráticos de nuestro pueblo, todos los sucesos que la rodean nos lo demuestran y que el rey huido pasee por Galicia impunemente aún más", expresó Gómez.
"La juventud gallega rechamos la presencia de un rey corrupto en nuestro país y una monarquía heredera del franquismo que lleva siglos oprimiento a Galicia", expresó la secretaria general. "Los jóvenes gallegos queremos desarrollar nuestros proyectos de vida en nuestro país, con empleos dignos, con servicios públicos de calidad y lejor del régimen anacrónico y perturbador de la dependencia de nuestra nación del Estado español, que representa a la monarquía", sentenció Gómez, finalizando con la voz rotunda de: "Galiza non ten rei".
Néstor Rego, por su parte, quiso expresar que "rechazamos la monarquía por ser un régimen injusto, que hace prevalecer los privilegios por nacimiento de una familia y que perpetúa la idea centralista e imperialista del Estado español" y añadió que "ya tenemos manifestado nuestro rechazo también en el Congreso de los Diputados en dos visitas anteriores", ha asegurado Rego. "No es tolerable que el gobierno de un Estado que se dice democrático permita que una persona que se marchó de él huyendo de la justicia vuelva cuando quiera, impune y sin ser juzgado por sus delitos", denunció el diputado del BNG en el Congreso.
Durante la concentración se escucharon cánticos republicanos y contra la monarquía. Al terminar, Marta Gómez se dirigió a los asistentes para afirmar que "Galicia non ten rei". Señaló además que "esta es la tercera vez que tenemos que salir a la calle para dejar claro que no toleramos la visita de la monarquía española y seguiremos saliendo hasta conseguir la República Gallega".
Escribe tu comentario