Feministas rusas piden la retirada de las tropas rusas y la detención de los criminales de guerra
Aseguran que muchos de los mercenarios de Wagner son exconvictos que habían sido encarcelados precisamente por el asesinato de mujeres o por violencia contra ellas
El colectivo feminista ruso FAS ha lanzado un mensaje de crítica al conflicto bélico en Rusia y al personal militar de PMC Wagner. Aseguran que el día en que el presidente ruso Vladimir Putin introdujo sus tropas en el país ucraniano, "pusieron a Rusia en riesgo de desastre económico, guerra civil y llegada al poder de una junta militar". Advierten que se trata de amenazas que en estos momentos se están convirtiendo en realidad.
Han criticado asimismo, además de a Putin, el movimiento violento del PMC de Wagner, tildándolo de "escalada de violencia" y de "amenaza directa para millones de civiles en Rusia", haciendo especial hincapié en las mujeres y los niños, pues aseguran que muchos de estos "combatientes mercenarios" son exconvictos que habían sido encarcelados precisamente por el asesinato de mujeres o por violencia contra ellas.
Han argumentado que no apoyan a ningún bando en el actual conflicto político interno. Abogan, por el contrario, por "la retirada de las tropas rusas de Ucrania, la detención de los criminales de guerra —incluidos Putin y Prigozhin— y el desarrollo democrático de Rusia.
MENSAJE A LA CIUDADANÍA
Han aprovechado su comunicado para lanzar un mensaje a la ciudadanía, instándoles a que mantengan contacto con sus amigos y familiares, así como con los vínculos importantes. Además, a los habitantes de regiones como Rostov del Don y Verónezh, les han sugerido que "no salgan hoy de casa". Además, con el objetivo de "evitar el pánico" les han aconsejado limitar la lectura de noticias a 2 o 3 fuentes fiables e intentar la difusión de información no verificada".
Escribe tu comentario