Policías y vigilantes de seguridad pecan de racismo institucional, dicen el Bloque y otros nacionalistas
BNG, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu ponen como ejemplo el caso de Samba Martine, congolesa fallecida en un Centro de Internamiento de Extranjeros sin recibir atención médica. La Justicia no vio delito penal en su fallecimiento pero el Ministerio del Interior acabó reconociendo responsabilidad patrimonial a su familia.
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), un organismo de control perteneciente al Consejo de Europa, ha criticado en anteriores ocasiones que las policías establecen perfiles raciales en sus investigaciones, sobre todo a raíz del aumento de atentados islamistas.
Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el BNG han planteado este jueves la creación de una comisión de investigación en el Congreso para estudiar el racismo "institucional" y "estructural" que achacan a actuaciones policiales y de empresas de seguridad con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la discriminación racial en la gestión de la seguridad, tanto pública como privada.
En el texto registrado, las tres formaciones señalan que en España "hay muchos casos de flagrante racismo institucional y violencia policial", enumerando los ejemplos del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez hace 30 años, la primera víctima reconocida de un crimen racista; la muerte de Samba Martine, procedente de República Democrática del Congo, en el CIE de Madrid; o el de el senegalés Mame Mbaye, que murió en 2018 de un ataque al corazón tras escapar de una redada policial.
Para ERC, Bildu y BNG, las discriminaciones raciales en el ámbito de la seguridad "también permanecen" en España. Recogen el V informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés) sobre España, publicado en 2018, que indicaba que de los 1.328 delitos motivados por el odio registrados por el Ministerio del Interior en 2015 se incluían dos intentos de homicidio racistas y uno homófobo/tránsfobo; 212 agresiones físicas; y 41 delitos de daños a la propiedad. Entre los casos de agresión física, 128 (el 60,4 por ciento) se registraron por motivos de racismo y xenofobia.
ENTRADA A DISCOTECAS
Añaden que esta discriminación no sólo se produce en manos de fuerzas de seguridad públicas, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales, sino que "a menudo" se encuentran casos flagrantes por parte de responsables de seguridad privada. SOS racismo ha denunciado las discriminaciones que se producen en el mundo del ocio, con establecimientos que impiden el acceso de jóvenes por su origen, etnia o color de piel.
Así, defienden la creación de una comisión de investigación que se extienda hasta el final de la legislatura en curso y, al finalizar, presente un informe que incluya un diagnóstico sobre las medidas a adoptar para evitar esta discriminación racial en la gestión de la seguridad.
Escribe tu comentario