Actitud “obstruccionista y antidemocráctica” de la conselleira de Medio Ambiente para no debatir el boom eólico gallego, denuncian ecologistas
Colectivos ecologistas denuncian a la Consellería de Medio Ambiente por su actitud “obstruccionista y antidemocráctica” ante el boom eólico
La denuncia ante la Valedora do Pobo ha sido presentada por Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), la Federación Ecoloxista Galega (FEG) y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que forman parte del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sustentábel (COGAMADS).
Los afectados denuncian que la conselleira Ángeles Vázquez, que preside el consello, rechaza, ya sea con su silencio o con su ausencia, debatir los efectos del boom eólico sobre el medioambiente.
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), la Federación Ecoloxista Galega (FEG) y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) han dicho basta, y las tres a la vez y ante la Valedora do Pobo. Las tres organizaciones han presentado su denuncia ante la institución por medio del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (COGAMADS) contra la actitud “obstruccionista y antidemocrática” de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
La decisión llega después de que el Consello valorase que no se le está permitiendo “ejercer libremente nuestras funciones como miembros de este organismo colegiado”. Sostienen los colectivos que la conselleira Ángeles Vázquez vetó la propuesta de las tres plataformas y el Sindicato Labrego Galego “para debatir y valorar las repercusiones del actual ‘boom eólico’ sobre el medio ambiente”.
La proliferación de grandes parques eólicos en la comunidad y los proyectos de la eólica marina preocupan y mucho en la comunidad a los colectivos ecologistas, vecinales, sindicales y demás entidades. En ese sentido, los denunciantes refieren que la conselleira Ángeles Vázquez lleva más de un año “impidiendo, primero mediante subterfugios”, como ausentarse de las sesiones, “y después con silencios y falsedades” el debate sobre el boom eólico que experimenta Galicia.
“Por dos veces nuestras organizaciones reclamamos la inclusión del debate sobre el asunto eólico, y por dos veces la presidenta lo evitó. A consecuencia de esta recurrente actitud obstruccionista y antidemocrática, los vocales ecologistas decidimos como protesta no participar en las dos reuniones siguientes de este organismo (31 de mayo de 2022 y 14 de febrero de 2023), acercando un escrito explicativo de nuestra decisión para ser incluido en los actas, petición que también fue ignorada”, enumeran los afectados en un comunicado.
SIN RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA
El último episodio tuvo lugar, precisamente, en esta última reunión, según indican en la nota, momento en el que “los representantes de las organizaciones SLG-CCLL, CIG y UDC (Universidade da Coruña) destacaron la ausencia de los colectivos ecologistas”, por lo que apelaron a la presidencia a buscar fórmulas para “solventar la situación”. Dos semanas después los colectivos dicen no haber recibido llamada de la conselleira ni atendidas sus demandas para el debate convocado mañana 28 de febrero, por lo que los grupos, de nuevo, protestarán ausentándose de nuevo de la sesión.
“El continuo desprecio de la Presidencia del COGAMADS para con los derechos de los vocales electos de este organismo colegiado supone un grave ejercicio de autoritarismo y arbitrariedad que lesiona gravemente nuestros derechos de expresión y de participación pública”, reprochan, al tiempo que solicitan “amparo” ante la Valedora do Pobo para que medie ante la conselleira de Medio Ambiente.
Escribe tu comentario