(VÍDEOS) Enésima polémica en la CRTVG silenciando gritos de 'Altri Non!': "No vale la pena decir nada"
El partido entre el Deportivo de La Coruña y el Cartagena dejó una de las anécdotas de la jornada en la grada, cuando un importante sector de la platea coreó cánticos contra el proyecto de la celulosa en Palas de Rei.
No eran ni dos ni tres los que gritaban 'Altri Non' este domingo en Riazor. El partido que enfrentó al Deportivo de La Coruña contra el Cartagena dejó una imagen curiosa al demostrar la unidad de parte de la grada del estadio blanquiazul que, por un momento, dejó de animar a los suyos para corear la consigna contra el proyecto de la firma portuguesa para levantar una planta de celulosa en Palas de Rei. Los aficionados deportivistas hicieron un paréntesis en el duelo para llevar a la cancha una reivindicación que en estos momentos protagoniza la actualidad gallega, especialmente después de la histórica manifestación celebrada en A Pobra do Caramiñal donde miles de gallegos y cientos de barcos mostraron su rechazo al Proyecto Gama.
"NO VALE LA PENA DECIR NADA"
En uno de los fondos del coliseo herculino se escucharon los gritos de 'Altri Non' que se terminaron contagiando a otros sectores de la grada. Desde la Plataforma Ulloa Viva, una de las organizaciones críticas con el plan de Altri, se hicieron eco del momento, donde además de los gritos los aficionados mostraron carteles con el eslogan 'Altri Non', visibilizando el posicionamiento de la platea junto a una pancarta que rezaba 'Defende a túa terra. Altri Non'.
En el palco principal de Riazor estaban personalidades como el Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, para el que seguro que no pasó desadvertido el momento. Tampoco la presencia del popular fue pasada por alto por los aficionados y las redes sociales, donde pidieron que atendiese y tomase buena nota de los gritos que llegaban desde la grada.
Sin embargo, el mensaje parece que no llegó con nitidez a las cabinas de radio. Durante la retransmisión del encuentro, desde el programa 'Galicia en Goles' de la CRTVG dieron cuenta del barullo que existía en el campo, pero no supieron precisar qué gritaba la parroquia deportivista. "No sé que están gritando ahora, no sé si lo percibes, Fer, yo no los entiendo", afirmaba en un primer momento el locutor Javier Torres, si bien más adelante, cuando el grito recobra fuerza, añaden desde el canal público: "No, ya sabemos lo que es. No vale la pena decir nada. No deberían meterse en esos temas".
El corte de 'Galicia en Goles' contrasta con otras retransmisiones como la de la Cadena SER, donde comunican con normalidad que hay una protesta en la grada de Riazor e incluso hacen mención a la protesta celebrada el día anterior en A Pobra do Caramiñal antes de regresar a la narración del partido.
ANTECEDENTES
No es la primera vez que ocurre algo así en el canal público. El pasado Fin de Año, durante la retransimisión de las campanadas en la Praza do Obradoiro, Xosé Ramón Gayoso cortó de forma abrupta la retransmisión cuando entre el público de la grabación comenzó a propagarse el grito contra Altri entre los cientos de personas que en ese momento asistían a la primera noche del año ante la Catedral de Santiago.
Cuando se dan cuenta de lo que está ocurriendo detrás de ellos, los presentadores hacen un breve silencio. "Ah, bueno, puff. Que nos tenemos que marchar. No nos queda otra", dice Gayoso ante unos gritos que, sin embargo, se colaron en el evento y llegaron hasta muchos hogares. El clip se viralizó al día siguiente y muchos acusaron a la TVG de censurar las protestas expontaneas del Obradoiro.
Más difícil de tapar resultan los cientos de barcos y miles de manifestantes que se concentraron el sábado en la ría de Arousa durante la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en A Pobra do Caramiñal. La jornada, marcada por la lluvia, resultó un enorme éxito de afluencia al municipio barbanzano, donde decenas de autobuses acudieron a la localidad, que vio como se colapsaban los distintos accesos con cientos de vehículos desplazados al lugar para esta cita organizada por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que antes del evento ya contemplaba que, al menos por mar, iba a resultar más masiva que la celebrada en mayo de 2025 con la presencia del barco 'Artic Sunrise' de Greenpeace.
Escribe tu comentario