Buque espía ruso capaz de cortar cables submarinos, el Yantar, vigilado cerca de Galicia
Según el Kremlin, el yantar es un buque de investigación submarina. Sin embargo, para la OTAN es un navío espía de la Armada de Rusia con capacidad de lanzar minisubmarinos para sabotear cables de telecomunicaciones o oleductos en el fondo del mar.
La Marina de Portugal confirmó hace unos días que estuvo vigilando de cerca al yantar durante su navegación frente a las costas continentales lusas. Ayer fue la Marina del Reino Unido quien detectó a la embarcación pasando por el Canal de la Mancha.
Por lo tanto, aunque la Marina de España no lo ha confirmado -suele tardar varios días en hacer público este tipo de seguimientos- es probable que barcos de la base de Ferrol también lo controlarán durante su tránsito por aguas de la zona económica exclusiva española.
Galicia y su red de cables submarinos
El paso del Yantar frente a Galicia tiene una importancia especial debido a la presencia de más de una docena de cables submarinos que atraviesan el Oceano Atlántico frente al país, vitales para las telecomunicaciones internacionales.
La Marina lusa, coordinada por el Centro de Operaciones Marítimas, desplegó varios buques, como la fragata NRP D. Francisco de Almeida y el patrullero NRP Setúal, para monitorear sus movimientos. Previamente, el Reino Unido también detectó al navío transitando por el Canal de la Mancha, donde fue escoltado por el buque HMS Somerset. Allí se encuentra el Yantar, según los portales de seguimiento vía satélite, que son capaces de informar del navío que, oficialmente, no es un barco militar.
El Reino Unido ha sido especialmente duro con la travesía del Yantar. El secretario de Defensa, John Healey, advirtió que "mi mensaje al presidente Putin es claro. Sabemos lo que estáis haciendo y no dudaremos en adoptar medidas enérgicas para proteger a Gran Bretaña".
Precedentes y advertencias internacionales
Estos seguimientos de navíos de guerra de la OTAN a barcos rursos no son nuevos, pero han cobrado mayor relevancia y frecuencia desde los incidentes registrados en el Mar Báltico, donde se reportaron daños en infraestructuras submarinas clave. La OTAN, en respuesta a estas amenazas, ha reforzado su vigilancia en las aguas europeas, incluyendo el despliegue de aeronaves de patrulla marítima como el P-8 Poseidon.
El historial del Yantar incluye episodios recientes como su escolta fuera del Mar de Irlanda en noviembre pasado, tras ser detectado cerca de cables que transportan datos de grandes tecnológicas como Microsoft y Google. Hay que tener en cuenta que este navío puede operar sumergibles de la clase Konsul, capaces de operar hasta a 6.000 metros de profundidad.
El Yantar proviene del Mediterráneo Occidental, donde un mercante ruso, en teoría civil, sufrió varias explosiones durante su navegación, que terminaron por hundirlo. Rusia envió al Yantar a participar en las labores de investigación y recuperación de material, que desembarcó en el puerto de Alger. Cumplida su misión, se supone que vuelve a su base de Severomorsk, en el Ártico.
Escribe tu comentario