# Claves de la semana

La fragata "Blas de Lezo", con base en Ferrol, vigila a un submarino ruso

La fragata Blas de Lezo vigiló a un submarino ruso frente a Galicia. Así lo acaba de confirmar un comunicado de la Armada Española. La noticia confirma lo publicado por Galiciapress la pasada semana, respecto al despliegue militar de Portugal para vigilar a buques rusos a su paso por el Atlántico Norte.

Archivo - La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia.
Archivo - La fragata 'Blas de Lezo' zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro, a 22 de enero de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia.

 

La Blas de Lezo localizó y monitorizó al submarino ruso "Novorossiysk" frente a la frontera marítima con Portugal. Este seguimiento se realizó tras el avistamiento inicial del submarino en el Mediterráneo, donde el buque español BAM "Tornado" se encargó de su vigilancia desde el sur de las islas Baleares.  "Desde entonces, mantuvo el seguimiento cercano hasta que el submarino alcanzó la zona de responsabilidad portuguesa", indicó la Armada. A los lusos les tomó el relevo la Blas de Lezo. Tras cumplir su misión, la fragata española transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés y volvió a su puerto base en Ferrol.

 

El submarino "Novorossiysk" proviene de la base rusa de Tartus, en Siria, que ha estado en riesgo tras la caída del régimen de Bashar al-Assad. Con el Mar Negro volviéndose cada vez más peligroso debido al conflicto con Ucrania, los navíos rusos que navegan hacia o desde Siria están obligados a rutas hacia el Báltico y el Ártico, lo que les lleva a cruzar el Atlántico, pasando cerca de Fisterra. Es en ese tramo donde los vigilan los buques de la Armada Española con base en Ferrol.

El Novorossiysk en una imagen distribuu00edda por la Armada
El Novorossiysk en una imagen distribuu00edda por la Armada


Desde hace varios años, la Armada Española colabora con sus aliados de la OTAN para monitorear la actividad de los buques rusos, especialmente tras los incidentes recientes relacionados con cables submarinos en el Mar Báltico. En este sentido, las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión (OPVD) se llevan a cabo bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

 


Durante estas operaciones, los buques de la Armada se integran en el Mando Operativo Marítimo (MOM), que es responsable del planeamiento y supervisión de las operaciones de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de interés nacional. Este enfoque sistemático refleja la importancia de mantener la seguridad en las aguas que rodean a España y sus aliados. 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE