# Claves de la semana

MUFACE: HM Hospitales confirma negociaciones y la Xunta hace planes de emergencia

La incertidumbre sobre el futuro de Muface se agudiza a pocos días de que venza el plazo para presentar ofertas. La posible desaparición de la mutualidad podría colapsar la sanidad pública gallega y causar serios problemas a los prestadores privados. Uno de los principales, HM Hospitales, acaba de indicar que le constan que el Gobierno sigue negociando con las aseguradoras pero alerta de la posibilidad real de que el concurso quede desierto, por lo que llama a las autonomías a hacer planes de emergencia, de los cuales la Xunta de Galicia ya dispone. 

Archivo - Oscar López.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López,

 

La crisis de Muface continúa sumiendo a los funcionarios gallegos en la incertidumbre. Con el plazo para la nueva licitación a punto de expirar, la posibilidad de que la mutualidad desaparezca se cierne como una amenaza sobre los más de 58.000 mutualistas de la comunidad. La única aseguradora que aún podría optar a gestionar el servicio, Asisa, mantiene en vilo a todos al no confirmar su participación pero también al negar que, como informó OK Diario, ya haya descartado su concurso.

 

El impacto en la sanidad pública gallega

La Xunta de Galicia ha alertado sobre las graves consecuencias que tendría para el sistema sanitario público la incorporación de los mutualistas de Muface. Según sus cálculos, se produciría un aumento significativo de las listas de espera, tanto para consultas especializadas como para intervenciones quirúrgicas. Además, se necesitarían más de 540.000 consultas de atención primaria adicionales al año, lo que supondría un incremento del gasto de 170 millones de euros.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo en diciembre que esta situación podría retrasar en casi 12 días la espera quirúrgica y en más de 4 días la primera consulta con especialistas. 

 

En la Xunta están molestos por la actitud de la Administración Central hacia las comunidades autónomas, que serían las que tendrían que atender a los mutualistas. "La frivolidad con la que se está abordando esta crisis es preocupante", ha denunciado el conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño.

 

Abarca en una imagen de su Linkedin
Abarca en una imagen de su Linkedin

 

Nervios en el sector sanitario privado

 

La desaparición de Muface también supondría una revolución del sector sanitario privado. Aunque el auge de los seguros privados entre el conjunto de la población ante el deterioro del servicio público ha sido notable, los mutualistas de Muface siguen constituyendo una parte notable del negocio de la sanidad privada.

 

En este contexto, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, uno de los grandes proveedores en Galicia y en España, ha reconocido que "me consta que se estan intentando negociar con las aseguradoras el que acudan a la licitación de nuevo" pero también ha advertido que "nadie puede obligarlas a hacerlo en condiciones precarias o en condiciones incluso que a tres años pueda poner en riesgo su viabilidad y solvencia porque detrás también hay muchos puestos de trabajo y muchas familias".

 

 Los servicios autonómicos, que al final son los responsables de la asistencia a las personas, deben concretar como atender ese desembarco"

 

Abarca ha pedido a los políticos que nadie escurra el bulto y ha pedido a las autonomías que se preparen para un cambio. "Ceo y me veo en la obligación de comentar que no sirve con buenas palabras y que los servicios autonómicos, que al final son los responsables de la asistencia a las personas, deben concretar como atender ese desembarco".  

 

De quedar el concurso vancante, Abarca propone varias alternativas. Por ejemplo, "hacer un año de transición" o que !el gobierno a través de la mutualidad asumiera en directo los pagos a los hospitales y profesionales de los cargos en los que concurrieran a un precio tasado y homogéneo".

 

 El directivo de HM indica que esta solución también podría ser implementada comunidad a comunidad. Es decir, que por ejemplo, el SERGAS pagase a los médicos privados por los mutualistas que no se incorporen a la sanidad pública. 

 

 

CSIF exige al Gobierno una solución urgente o huelga

 

Ante esta situación, el sindicato CSIF ha anunciado una huelga de funcionarios si finalmente queda desierta la licitación. El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha anunciado este miércoles que el sindicato convocará una huelga de funcionarios durante la primera quincena de febrero si finalmente queda desierta la licitación de Muface para el 27 de enero, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista, un paro que afectaría a docentes, funcionarios de la Administración del Estado y Correos.

 

 

 

El sindicato exige al Gobierno que asuma su responsabilidad y alcance un acuerdo con las aseguradoras para garantizar la viabilidad de Muface. Además, ha criticado a otras organizaciones sindicales por fomentar que los mutualistas abandonen el sistema y se pasen a la Seguridad Social.

 

Mutualistas y sindicatos están metendo presión a Moncloa para que destine más dinero. Las condiciones económicas siguen siendo el principal escollo, con Adeslas estimando pérdidas de 250 millones de euros para el periodo 2025-2027 si se mantuvieran las condiciones actuales.

 

Muface busca soluciones mientras la incertidumbre persiste

Mientras tanto, Muface continúa trabajando para mejorar los servicios que ofrece a sus usuarios. La mutualidad ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su aplicación móvil, una muestra de que planea, o al menos no descarta, seguir adelante a pesar de la crisis. Sin embargo, la incertidumbre sobre su futuro sigue siendo la nota dominante.

 

Además, se ha conocido esta mañana que el ministro Óscar López tiene una comparecencia el lunes por la mañana en el Senado. Por lo tanto, el político del PSOE deberá dar explicaciones sobre cómo están las negociaciones.

 

El escenario más probable es que el Gobierno lance otra prórroga mientras negocia con las aseguradoras una nueva oferta o un modelo de transición. 

 

Aunque Asisa se ha mostrado interesada en presentarse al concurso y esta misma mañana ha declarado a Redacción Médica que no descarta competir como indicó OK Diario, su tamaño -es la más pequeña de las tres prestadoras actuales- y su forma societaria -es una cooperativa de médicos de Levante- suscita dudas sobre si puede asegurar la cobertura sanitaria actual a los centenares de mutualistas que han escogido seguros privados. Por ejemplo, en la actualidad, Asisa solo tiene como clientes unos 2.000 mutualistas de los casi 60.000 que hay en Galicia, aunque el reparto varía mucho por comunidades autónomas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE