Éowyn: Vientos casi huracanados y fuertes lluvias impactarán en Galicia el viernes por la tarde
La borrasca Éowyn, clasificada como una de las más intensas de la temporada, comenzará a afectar a Galicia desde la madrugada del jueves al viernes. Con todo, lo peor será el viernes por la tarde.
Meteogalicia ya ha activado la alerta amarilla por vientos que podrían superar los 80 kilómetros por hora en el interior y noroeste de A Coruña, extendiéndose al resto de la comunidad, salvo en A Mariña y las montañas de Ourense, donde la alerta sube a nivel naranja por rachas superiores a 100 kilómetros por hora. Según de Escala de Beaufort, estas velocidades se corresponde a un temporal de fuerza 11, a un paso de ser un huracán.
Habrá también fuertes lluvias. El ente europeo meteorólogico, el ECMWF prevé acumulaciones de hasta 50 litros en seis horas en casi todo el país a partir de las 3 de la tarde del viernes:
Para esa jornada, Meteogalicia advierte de la llegada de un frente activo hacia la noche. Por la tarde y noche las precipitaciones serán intensas de oeste a este, estima el ente de la Xunta, que alerta de que " el viento soplará fuerte del suroeste con rachas por encima de los 70-80 km/h en todo el territorio por la tarde y superiores a los 100 km/h en la Mariña y en las montañas de Ourense".
Meteogalicia estima que las peores lluvias caerán en la provincia de A Coruña a partir de las 9 de la noche.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta borrasca ha sido clasificada como una de las más intensas de la temporada debido a su rápida profundización al atravesar el Atlántico, un fenómeno conocido como "ciclón bomba". AEMET estima vientos sostenidos de 90 kilómetros hora y olas de seis metros, con lo peor a partir de las tres de la tarde.
La agencia estatal ha declarado alerta naranja por temporal marítimo en las costas de A Coruña y Pontevedra a partir de la tarde del viernes. AEMET advierte de probables rachas muy fuertes en la mitad norte, el litoral y zonas altas del interior. Chubascos localmente fuertes y persistentes principalmente en el tercio más occidental.
Lo peor en teoría lo sufrirán las islas británicas. Los modelos hablan de vientos fuertísimos allí, sostenidos de casi 190 kilómetros por hora con rachas de 200 kilómetros por hora. Será la borrasca más fuerte en décadas en la zona.
Así las cosas, hay que tener en cuenta que el transporte marítimo y aéreo podría sufrir importantes alteraciones,.
Borrascas cada vez más intensas: la huella del cambio climático
El incremento en la frecuencia y potencia de borrascas atlánticas como Éowyn está estrechamente vinculado a los efectos del cambio climático, según apuntan los científicos. La alteración de las corrientes oceánicas y el aumento de la temperatura de las aguas del Atlántico contribuyen a generar sistemas de baja presión más intensos, que descargan lluvias más abundantes y vientos de mayor fuerza.
En este contexto, asociaciones ecologistas y meteorólogos han subrayado la importancia de adoptar estrategias de mitigación y adaptación. Señalan que es fundamental fortalecer las defensas naturales del territorio, como los ecosistemas de marismas y bosques autóctonos, y revisar la planificación urbanística en áreas vulnerables.
Escribe tu comentario