"No puedo asear, vestir y darle la medicación a un anciano en 5 minutos; son personas, no cajas"
Basta revisar el perfil de DomusVi en Infojobs para comprobar las dificultades que las residencias tienen para encontrar personal. Ofertas constantes sin apenas candidatos. ¿Cúal es el motivo? Las "nefastas" condiciones que ofrecen, según la representante de CIG en DomusVi Ferrol, donde hay convocadas tres jornadas de huelga, la primera el viernes.
Las trabajadoras de la residencia DomusVi Ferrol están convocadas a una huelga contra la "precarización". La convocatoria llega días después que trabajadoras de otras residencia de la multinacional, DomusVi San Lázaro (Santiago de Compostela), criticaran también las condiciones laborales en el grupo, condiciones que relacionan con la falta de personal y con la extensión de un brote de tuberculosis.
Beatriz Fernández, trabajadora de DomusVi Ferrol, explica que la sobrecarga de trabajo es tal que no pueden garantizar que los cuidados sean los correctos. "Parece que traballamos con caixas e eu non traballo con caixas, eu non podo en cinco minutos para asear e vestir unha persoa", explica la representante de CIG en conversación con Galiciapress. Fernández apunta también que a veces gerontólogas y auxiliares de clínica tienen que darle la medicación a los ancianos, labor que no está, oficialmente, entre sus tareas.
Ante esta situación, están convocados paros el viernes 21 de julio, el lunes 21 de agosto y el jueves 31 de agosto. Habrá también una concentración frente a la residencia a las 10:30 horas.
Cuando se cuestiona a DomusVi o la Xunta sobre la falta de personal que llevan años denunciando las trabajadoras de los geriátricos, la respuesta siempre es el misma. Ambos, empresa y supervisor, indican que en el mercado laboral escasean los perfiles sanitarios por lo que las residencias tienen dificultades para cubrir bajas, etc.
Salgado rechaza esta argumentación, indicando que "as condicións que ofrecen non son as axeitadas, son nefastas". Son tan malas, dice, que la empresa es incapaz de fijar personal, pues muchas de las trabajadoras jóvenes acaban abandonando ante los salarios bajos y los continuos cambios de turno.
Esto concuerda con el hecho de que, cuando se convocan oposiciones, son miles las gallegas que se presentan a las plazas de auxiliares o enfermeras que convoca el SERGAS. Por ejemplo, este verano mismo más de 10.000 enfermeras compitieron por una plaza del SERGAS.
SALARIOS DE ENTRE 1.100 EUROS PARA GEROCULTORES
¿Cuál es el salario tipo de una gerocultora en una enfermera? Unos 1.100 euros limpios al mes, indica la sindicalista. ¿Y una enfermera? El del convenio, unos 1.300, indica, reconociendo que en algunas residencias, no en la de Ferrol, la empresa paga pluses.
El salario de una gerocultora ronda, por lo tanto, el salario mínimo en España, que es 15.120 euros brutos al año.
UNA DOCENA DE VACANTES EN UNA SEMANA
Así las cosas, basta revisar el perfil de DomusVi en infojobs para confirmar que la multinacional, que en su día compró las residencias que montaran las caixas, tiene dificultades para encontrar personal. Las ofertas de empleo son constantes. Por ejemplo, solo en la última semana ha ofrecido vacantes a través del citado portal en
- DomusVi SAD Vigo
- Centro Residencial DomusVi Riveira
- Centro Residencial DomusVi Castro Ribeiras do Lea
- Centro Residencial DomusVi Ribadumia
- Centro Residencial DomusVi Lalín
- Centro Residencial DomusVi Narón
- Centro de Salud Mental Mentalia Coruña
- Centro Residencial DomusVi Lugo (Outeiro de Rei)
- Centro Residencial DomusVi Laraxe (Cabanas)
- Centro Residencial DomusVi Chantada.
En casi todos los puestos no hay más de dos o tres candidatos inscritos. Algunas de las plazas han sido republicadas ,tras quedar vacías en intentos previos. En ninguna de las peticiones se especifica el salario a cobrar.
Hay que recordar que la falta de personal fue uno de los factores que contribuyó a los miles de muertos en residencias por covid en Galicia. Los datos confirman la relación entre mejores condiciones laborales y menor mortandad, pues hubo un porcentaje de fallecimientos menor en los centros gestionados directamente por la Xunta, que tienen condiciones menos difíciles. De hecho, el 94,3% de muertes de residencias gallegas en los primeros 9 meses de covid fue en centros de gestión privada.
"A pandemia o que fixo foi o que agravar esta situación, estamos moito peor que hai cinco anos tanto en condicions laborais como na calidade dos coidados"
¿No hemos aprendido nada? ¿No ha mejorado la situación desde el coronovirus? "A pandemia o que fixo foi o que agravar esta situación, estamos moito peor que hai cinco anos tanto en condicions laborais como na calidade dos coidados", responde Salgado en referencia a su residencia.
"Se non melloran as condicións a xente marcha" advierte la representante de la CIG, que recuerda que este diciembre vence el convenio autonómico que regula el sector.
¿QUIÉN ESTÁ DANDO LA MEDICACIÓN?
Uno de las denuncias habituales en el sector es que, ante la falta de enfermeras, las residencias recurren a personal no autorizado para suministrar los medicamentos. Salgado apunta que en DomusVi Ferrol esta labor la hacen a veces auxiliares de clínica, incluso gerontólogas, circunstancia que han denunciado ante Política Social.
"Temos denunciando absolutamente todo en Política Social, hai un par de meses fomos a un pleno do Concello e mañá mesmo vamos poñernos en contacto co señor alcalde, que foi conselleiro de Política Social, porque ao final os residentes tamén son veciños de Ferrol", advierte.
¿Hasta qué punto es grave la sobrecarga de trabajo? La asalariada explica que hay mañanas que tienen que asear, vestir y dar la medicación a "nueve o diez" ancianos en "dos horas u hora y media". En el mejor de los casos, esto implica atender a cada mayor en menos de 14 minutos, en 9 en el peor de los casos.
Escribe tu comentario