# Claves de la semana

(VÍDEO) ¿Asumirá Stellantis las reparaciones de los motores Puretech averiados? Amplían la garantía, pero no hay compromisos

El útlimo comunicado de Stellantis incluye una letra pequeña que pone entre paréntesis las soluciones que promete a los afectados. 

Fotonoticia 20230905163800 1200
Foto: EP

 

En las últimas horas han sido muchas las informaciones que anunciaban que el Grupo Stellantis pagaría las reparaciones de los motores Puretech rotos a los damnificados y que lo haría con carácter retroactivo. Así dicho, podría parecer que la casa automovilística por fin reconoce el defecto de fabricación del motor que ha causado decenas de miles de averías -en toda Europa se estima que hay en torno a 4 millones de afectados- y que este sería un primer paso para compensar a sus clientes, pero nada más lejos de la realidad. El anuncio responde a la ampliación de la garantía, que, como siempre, tiene su letra pequeña.

 

CAMBIOS CONSTANTES DE STELLANTIS

Yerba Luca de Tena, presidente de la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel), ya comentó en su momento para Galiciapress las modificaciones que venía haciendo la firma al respecto sobre los conocidos como "Pudretech", sin ponerlo en conocimiento de los afectados en muchos casos. 

 

 

Stellantis al principio a la correa de estos motores les daba una vida de 175.000 kilómetros y 10 años. Ya ha bajado esa vida útil a 100.000 kilómetros y 6 años, al igual que los cambios de aceite. El plan de mantenimiento lo ha ido bajando, pero luego no ha avisado a ningún usuario. En los concesionarios se escudan en que no se respeta el plan de mantenimiento, pero a ti no te avisan si cambian ese plan o el tipo de aceite que lo cambiado como cuatro veces”, detallaba a este diario.

 

La última nota al respecto parece ir en este sentido, ya que desde Stellantis, que puso a disposición de sus clientes una "plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por intervenciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2", e incorpora que tendría carácter retroactivo y "cubrirá los gastos por intervenciones contratadas entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024".

 

"Esta garantía de reembolso complementaria  siguiendo determinadas condiciones de mantenimiento y diagnóstico recomendadas por las Marcas: Citroën, DS Automobiles, Opel/Vauxhall y Peugeot", explicitan desde Stellantis. Esto supone, a su vez, cumplir con todos los requisitos de mantenimiento del vehículo pautados por la casa, algo realmente difícil para los usuarios y que supone el verdadero rompecabezas en este asunto ya que el mantenimiento de cada coche es diferente, por lo que es imposible homogeneizar el perfil de los afectados, tal y como explicaba a Galiciapress Christian Díaz, experto en derecho empresarial al frente de la demanda articulada por Afestel. 

 

 

De hecho, esta "laguna", la de que el mantenimiento de cada coche es distinto, es a la que se aferra Stellantis para considerar que el fallo del motor es resultado de un mal uso de los conductores, y no un defecto de fabricación.

 

RECURRIR A STELLANTIS

En cualquier caso, aquellos consumidores que quieran hacer uso de este recurso, deberán "presentar sus casos y aportar la documentación online necesaria para su evaluación, en un proceso rápido y cómodo", en el enlace que presenta Stellantis.

 

 

"Su implantación se producirá de forma escalonada, comenzando con la evaluación de las reclamaciones de clientes en Francia y España. Las solicitudes de todos los clientes de países europeos empezarán a evaluarse progresivamente a finales de febrero de 2025", abundan en su comunicado, al tiempo que subrayan que las condiciones para el rembolso "incluyen que los mantenimientos relacionados con el consumo inusual de aceite y/o la degradación de la correa de distribución deben haberse ajustado al plan de mantenimiento del fabricante y haber sido realizados por un profesional del automóvil". 

 

 

En cierto modo, la principal noticia de la semana en torno a los Puretech la encontramos en los juzgados de Vigo, donde han sido admitidas a trámite las primeras 15 denuncias presentadas contra la compañía, entrando así el conflicto en una nueva dimensión al pasar a los tribunales. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE