Empleados R Cable protestan en A Coruña por el ERE de MasOrange en el que "no se apunta ni el gato"
Desde UGT, que ayer se reunió con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, insisten en que si la empresa quiere llegar a un acuerdo necesita mejorar las condiciones tanto de las indemnizaciones como del número de afectados.
Los trabajadores de MasOrange, la empresa que surgió de la fusión de MásMóvil y Orange, siguen con atención el avance de las negociaciones entre la Dirección y los sindicatos, que tratan de encontrar la mejor solución al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa y que amenaza a más de 800 puestos de trabajo en toda España. Sin pasos firmes, las protestas de la plantilla se suceden por todo el país, siendo la de ayer en A Coruña la última en mostrar el enfado del colectivo.
UN ERE "QUE NO SE SOSTIENE"
La movilización en el Obelisco de A Coruña, convocada por UGT, concentró a varias decenas de trabajadores de MasOrange. En ella, los operarios, muchos de ellos integrados en R Cable -donde la empresa plantea el despido de cerca del 20% de la plantilla-, mostraron su firme rechazo a las condiciones del ERE que ha ofrecido la compañía en las últimas reuniones con el comité de empresa, topándose con la oposición frontal de los sindicatos.
En la protesta los trabajadores recordaron la trayectoria de R durante la última década, momento en el que la firma gallega fue comprada por otra empresa. "Casi 10 años en los que ya hemos pasado por todo tipo de procesos de fusión y adquisición, siempre con la esperanza de que el siguiente proceso nos lleve a la ansiada estabilidad y prosperidad", lamentaron durante la lectura del manifiesto en el que pusieron el acento en las "bofetadas" que han sufrido en esta etapa hasta llegar al primer ERE que afecta a R.
"Un ERE que no se sostiene. Un ERE que la empresa justifica por estar en pérdidas, cuando el único motivo real de esas pérdidas es un macrocredito de 6.000 millones para pagar dividendos a los accionistas. Y ahora pretenden pagarlo despidiendo a 800 personas", reprenden los afectados, que apuntan a las "condiciones miserables" de un ERE en el que "no se apunta ni el gato".
ENCUENTRO EN MADRID
En paralelo, en la tarde de ayer Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, mantuvo un encuentro con una delegación de UGT en la que el sindictao planteó su preocupación por el escenario que se presenta en la compañía tras el anuncio del ERE propuesto por MasOrange, que amenazó con despidos forzosos si no se alcanzaba finalmente un acuerdo.
Además, desde UGT amplían su inquietud a otras operadoras del país por el panorama actual del sector, donde los despidos se han sucedido en distintas compañías. En esa línea, desde UGT consideran "esencial promover un cambio legislativo que considere las recomendaciones del Informe Draghi y que reconozca a empresas como el Grupo MasOrange, que invierten en infraestructuras y generan empleo de calidad y bien remunerado".
Desde UGT insisten en "reducir claramente la afecctación", así como "mejorar" las condiciones de las indemnizaciones y "proteger a colectivos vulnerables". Al tiempo, declaran que es necesario "incluir un paquete de prejubilaciones en cualquier acuerdo potencial, con el fin de abordar los ajustes necesarios establecidos por la Dirección, mientras se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo a través de las rentas y el CESS".
"Esto implica la revisión de las edades propuestas y de las cuantías a percibir", manifiestan, al tiempo que apostillan que en los últimos años "las plantillas de MasOrange lo han dado todo". "Eso debe verse reflejado en un acuerdo que recoja todas estas reivindicaciones", zanjan.
Escribe tu comentario