#Claves de la semana

Las deudas de Castelao Productions ahogan a la vieja Filmax, con más de 140 millones de números rojos

Más de 110 millones de deuda con bancos, litigios contra Hacienda, un larguísimo concurso de acreedores... Muchas circunstancias abocan a la productora a su disolución.


|

Julio fernandez castelao productions
 

 

El buen momento del audiovisual gallego puede medirse de muchas maneras: premios, taquilla, repercusión mediática... Donde no puede competir es en el plano empresarial por la crisis que arrastran algunas productoras como Castelao Productions (antigua Filmax), con algo más de un 9% de su capital en manos Sodiga, sociedad gallega de capital riesgo. Con los hermanos Julio y Carlos Fernández al frente, el agujero de la firma es de más de 140 millones de euros, lo que la deja en estos momentos al borde de la disolución. 

 

EN ROJO, PERO UNA FIESTA POR SUS 70 AÑOS

La sociedad de capital riesgo de la Xunta tiene en esta heredera de Filmax Entretainment una importante rémora en sus intereses. Gestionada por Xesgalicia, desde Sodiga tienen que hacer frente año a año a un gasto que roza los 7 millones de euros al poseer un 9,23% de Castelao Productions, que tiene unas reservas en negativo de unos 117 millones, si bien todo esto no evitó que echasen la casa por la ventana para celebrar el 70 aniversario del sello en la sala Bataplán de San Sebastián durante el Festival de cine de la ciudad. 

Las evidencias no dejan bien parada a la productora, que tuvo que declarar el cierre en 2022 por unas pérdidas acumuladas de 76,2 millones de euros y una larga lista de juicios con la Hacienda pública que todavía tienen que dirimirse en los juzgados catalanes. 

 

A ello, hay que sumar más de una década de concursos de acreedores y los litigios que mantienen por modificar el convenio de acreedores con bancos -que acumulan la mayoría de la deuda, rondando esta los 114 millones- y otros muchos pendientes de cobro para que su vencimiento se alargue hasta 2027 con la perspectiva de rebajar, al tiempo, la cuantía fija a pagar. 

 

Los auditores de BDO han dejado claro que, en la situación actual, es imposible seguir el rastro de los números rojos que arrastra la distribuidora y productora cinematográfica, lo que hace difícil de creer que pueda reflotar sin una importantísima inyección de capital que, hoy por hoy, no parece probable, aunque su cifra de negocio en las cuentas de 2022 fuese de 13,3 millones de euros. La duda es si esta crisis podrá arrastrar a Produccions A Fonsagrada, con encargos de la TVG para producir docu-series. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE