La CIG se concentra ante las sedes de la patronal para pedir que se "explore" un posible convenio gallego del metal
Delegados y delegadas de la CIG-Industria se han concentrado este jueves ante la sede de la patronal del Metal, Asime, en Vigo, y ante las sedes de las confederaciones de empresarios de A Coruña, Lugo y Ourense, para reclamar que se "explore" la posibilidad de promover un convenio gallego para esta industria.
Así, han entregado un escrito solitando a las entidades patronales del metal presentes en las comisiones negociadoras la celebración de reuniones para abordar la modificación legislativa introducida en el Estatuto de los Trabajadores, y que permite negociar convenios y acuerdos interprofesionales autonómicos que prevalezcan sobre los convenios sectoriales o acuerdos de ámbito estatal.
El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, que ha participado en la concentración de Vigo, ha recordado que en Galicia existen cuatro convenios provinciales del metal, y que el sector "es muy diverso" en cuanto al número de empresas que lo componen y los productos que comercializan.
"Una vez que la legislación lo permite, lo que queremos es que se cumpla la ley", ha señalado, y ha recordado que la modificación del Estatuto de los Trabajadores permite este tipo de acuerdos, siempre que su regulación resulte más favorable para los trabajadores que la fijada en los convenios estatales.
Tras subrayar que la CIG "siempre defendió la necesidad de un marco gallego de relaciones laborales", ha defendido la necesidad de un convenio del metal en Galicia, que tenga prioridad o que, si es el caso, se prioricen los provincial, y queden "blindados" ante el convenio estatal.
Según ha subrayado, un convenio gallego permitirá acabar con la "competencia desleal" entre las empresas de determinadas provincias.
Escribe tu comentario