Atalaya Mining alardea que la Xunta aprobará la mina de Touro pronto al no tener oposición (vídeo)
El CEO de Atalaya Minning, Alberto Lavandeira, dio una conferencia para inversores recientemente. De ella se desprende que la multinacional espera que la Xunta le otorgue el permiso para reabrir la polémica mina de Touro “durante la primera mitad de 2025”.
Uno de los motivos que esgrime Lavandeira para su optimismo es que “nosotros no tenemos ningún tipo de oposición”.
El directivo realiza esta afirmación a pesar del notable movimiento ciudadano y ecologista opuesto a la mina. Hace unos años, cuando Atalaya fracasó en su primer intento de reapertura, la Plataforma Mina de Touro O Pino NON logró llenar la Praza do Obradoiro con decenas de miles de personas y se presentaron más de 500 alegaciones en contra de la explotación.
Frente a esta omisión, el CEO destacó a los inversores que “he estado teniendo reuniones en Galicia con mucha gente y tenemos un gran apoyo de la comunidad local”. Tal afirmación la ilustró con una foto de una reciente fiesta organizada por la Asociación de Mineiros Touro-O Pino.
Se trata de un colectivo a favor de la mina financiado por la empresa. En septiembre logró reunir a miles de personas en el campo de la fiesta local.
El directivo también dio una versión optimista del proceso de autorización que ha solicitado a la Xunta. “En los primeros meses de 2025 nosotros creemos que vamos a obtener la Declaración de Impacto Ambiental que es el paso clave para el desarrollo de este proyecto”, presumió.
Lavandeira: "Lo ordenado por ley es un plazo de un año para darle la autorización, que se daría, no recuerdo, creo que a principios de junio”
Tal rapidez es posible, según recordó el director, porque la Xunta ya ha declarado su plan proyecto industrial estratégico, lo que obliga a la Administración a acortar trámites para tener un veredicto en el plazo de un año como máximo.
“El gobierno local ha declarado este proyecto de interés estratégico, lo que significa que lo ordenado por ley es un plazo de un año para darle la autorización, que se daría, no recuerdo, creo que a principios de junio”, estima Lavandeira.
El plan para reabrir la mina está actualmente a consulta pública. Lavandeira presume que logrará el visto bueno enseugida. En concreto, afirmó que “estoy bastante seguro de que superaremos la fase de consultas de información pública durante este año, antes de fin de año”.
El Gobierno de Galicia sostiene que el recorte de plazos para proyectos de tal calibre como la mina de Touro esto no merma la rigurosidad evaluación ambiental. No opinan igual los ecologistas, que temen que tal premura en la tramitación vulnere el derecho de los vecinos a expresar sus reservas dado el volumen de información a procesar.
Magnitudes de la macromina a cielo abierto
Promovido por Atalaya Mining mediante su filial Cobre San Rafael, abarcaría una superficie total de 812 hectáreas, aunque el máximo de superficie operativa simultáneamente será de 258 hectáreas. La explotación se llevaría a cabo durante los próximos 16 años, extrayendo calcopirita, un sulfuro de hierro y cobre.
Tiene como objetivo alcanzar una producción de 30.000 a 35.000 toneladas anuales de cobre. Es una parte ínfima de la tierra que se prevé extraer y procesar, a penas el 0,2%. Se moverían en total más de 260 millones de toneladas de tierra, 110 millones de toneladas suceptibles de generar drenajes ácidos.
La inversión prometida es de casi 196 millones de euros, la creación de unos 400 empleos directos, 600 indirectos y 700 temporales durante la fase de construcción.
Otro de los momentos más importantes de la conferencia fue cuando Lavandeira dijo que “Touro es, sin lugar a dudas, el motor de valor de esta empresa”.
Escribe tu comentario