La autoridad de responsabilidad fiscal insta a Galicia a "corregir posibles desviaciones" en la regla de gasto
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que "sería deseable que la comunidad autónoma de Galicia anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones" en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida.
En un documento hecho público este martes, la Airef destaca que sus previsiones sobre el saldo de la comunidad empeoran dos décimas para 2024, "estimando el equilibrio presupuestario, en línea con lo previsto por la comunidad". Para 2025, prevé que Galicia cierre con equilibrio presupuestario, coincidiendo con la previsión de la comunidad.
Las medidas fiscales adoptadas por la comunidad tendrán un efecto negativo en 2025, según constata el informe. Al respecto, indica que la comunidad estima alcanzar en 2025 un nivel de recursos superior al previsto por la Airef.
Además, prevé que los gastos autonómicos en 2024, sin considerar los financiados por el plan de recuperación, aumentarán un 3% sobre el año anterior, alcanzando el 16,5% del PIB.
"Las medidas de personal adoptadas o previstas por la comunidad supondrán un mayor gasto de 41 millones de euros en 2025", según recoge el estudio.
En este sentido, de igual modo que con los ingresos, la Airef entiende que "la comunidad estima alcanzar en 2025 un nivel de gastos superior al previsto" por este organismo.
Esta entidad también prevé que los proyectos vinculados al plan de recuperación en la comunidad alcancen en 2024 y 2025 el 0,4% y 0,5% del PIB, respectivamente, "por debajo de las previsiones de la comunidad".
DEUDA
La Airef considera que la deuda de la comunidad se situará al cierre de 2024 en torno a un 14% del PIB. Mientras, la comunidad estima niveles de endeudamiento similares para 2024 y "ligeramente inferiores" para 2025.
El documento estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2024 "un notable descenso" y en 2025 un descenso "ligeramente menor".
Los mecanismos extraordinarios de financiación representan en torno a una quinta parte de la deuda de la comunidad, según el informe.
En este sentido, calcula que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad "seguirá descendiendo a medio plazo".
Escribe tu comentario