PSOE propone generalizar la presencia de un segundo docente en cada aula para mejorar la personalización del aprendizaje
Quiere modernizar el currículo educativo y fomentar la adquisición de habilidades que ayuden a los jóvenes a lidiar con el estrés o desamor
El PSOE propone combatir la desigualdad educativa generalizando la presencia de un segundo docente en cada aula para avanzar en la personalización del aprendizaje.
Así lo refleja la ponencia del PSOE para el 41º Congreso federal, recogida por Europa Press, que también recoge otras medidas para combatir la desigualdad educativa como universalizar la educación pública gratuita de 0 a 3 años; o agilizar y reforzar "aún más" el sistema de becas (de estudio, movilidad y comedores) con umbrales de renta más elevados y nuevos colectivos de beneficiarios (por ejemplo, alumnado en centros de segunda oportunidad y alumnado que realice las pruebas de acceso a la universidad o a la Administración Pública).
Los socialistas también apuestan por crear un sistema de orientación profesional en todos los institutos públicos; instaurar un programa estatal de apoyo al alumnado con diversidad funcional o altas capacidades; ampliar la oferta pública de actividades extraescolares; o establecer un sistema de mentorización para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En la misma línea, defienden democratizar el acceso a prácticas remuneradas para alumnos y alumnas de FP y universidad; y proponen la creación de un programa estatal de becas similar al de la FPU, "que permitirá a los jóvenes con mejores expedientes y rentas familiares medias y bajas dedicar un tiempo a preparar una oposición a los grandes cuerpos funcionariales del Estado".
En el documento, el PSOE reconoce que España "carga con todas las desventajas que implica tener un sistema educativo descentralizado y aprovecha muy poco sus potenciales beneficios". "Debemos corregir esta anomalía culminando la descentralización de la gestión educativa al tiempo que mejoramos las sinergias entre sistemas autonómicos", sentencia.
De este modo, señala que hay que ampliar la autonomía de los centros educativos, siguiendo la experiencia europea, para que estos puedan adaptar mejor el currículum y la metodología en las aulas a la realidad de su entorno; estandarizar indicadores y las pruebas de evaluación y diagnóstico para que, aunque sean diferentes en contenido y planteamiento, permitan el análisis cruzado e integral; fortalecer la cooperación horizontal entre comunidades autónomas para potenciar el intercambio de datos, políticas y experiencias entre ellas, "de modo que los errores y aciertos de unas sirvan para mejorar los resultados de todas, siguiendo el modelo de self-learning systems".
Para los socialistas, es necesario implementar una oferta curricular "más amplia, menos enciclopedista y más prospectiva, que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad y el tejido productivo".
A su juicio, esa oferta deberá construirse de forma "abierta y participativa" y deberá combinar la adquisición de competencias básicas y conocimientos más "tradicionales" con otros más innovadores, como el pensamiento computacional y la programación.
"Además, es esencial que los nuevos currículums cuenten, desde el principio, con una dimensión más aplicada y profesionalizante. Para ello convendría integrar progresivamente el modelo dual en todos los grados universitarios para que combinen la formación teórica con la experiencia práctica en empresas, entidades públicas u ONG", recalca la formación liderada por Pedro Sánchez.
En este punto, el PSOE dice que habrá que fomentar la adquisición de habilidades transferibles (por ejemplo, el aprendizaje, la creatividad y la comunicación) y socioemocionales que ayuden a los jóvenes a lidiar con fenómenos cotidianos como el estrés, el odio en redes sociales, o el desamor.
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