El 'Efecto Luis Zahera' y pintadas de 'Altri Non': la oposición ciudadana toma la red y las calles contra la celulosa
El actor es la cara visible de la campaña de Greenpeace contra Altri, a la que la calle planta cara con pintadas a lo largo y ancho de la geografía gallega. Mientras la comunidad científica siembra cada vez más dudas sobre la idoneidad de establecer una factoría como la de la celulosa en Palas de Rei, la compañía saca pecho con las notas que algunos rankings le conceden, valorando a la firma portuguesa como una de las más responsables en el plano medioambiental.
“Hola. Soy Luis Zahera y mi tierra, Galicia, está en peligro”. Tal vez se hayan encontrado con este mensaje una, dos o mil veces en los últimos meses. Es el primer mensaje que se escucha en la campaña de Greenpeace protagonizada por el famoso actor gallego donde advierte de los riesgos que entraña el hipotético desembarco de la celulosa de Altri en Palas de Rei. El proyecto de la compañía portuguesa ha despertado el malestar de vecinos y grupos ecologistas, que desde que comenzó a tramitarse el plan de la empresa organizaron movilizaciones que han reunido a miles de personas, consiguiendo que cale el mensaje, replicado en TikTok, Instagram o Twitter, dentro y fuera de Galicia de que el de Altri y Greenfiber es un proyecto nocivo. Un mensaje que puede verse tanto en Youtube como en las pintadas que adornan desde las calles de Palas hasta las vías del tren.
LETRAS DE VARIOS METROS, PINTADAS A SPRAY, BORRONES…
Nada más entrar en Palas nos recibe un cartel que reza ‘Altri Non’ junto a la señal de entrada a la localidad, pero no hace falta ir a la zona cero del problema para encontrar oposición a Altri. Tenemos el ejemplo de Manselle, una de las aldeas diseminadas de Dodro, localizada a más de una hora y cuarto en coche hasta los terrenos donde pretende asentarse la celulosa.
En el concello coruñés, a unos 100 kilómetros de Palas de Rei, se alza un imponente gigante que cruza sus campos con unos 15 pies que soportan una gran estructura a varios metros sobre el nivel del suelo. Son los pilares de la línea de tren que conecta con Catoira o Vilagarcía de Arousa, localidades a las que se puede llegar en ferrocarril gracias a estas grandes columnas de hormigón desnudo que, desde hace unas semanas, están decoradas con el lema ‘Altri Non’.
En letras enormes y negras, bien visibles para los cientos de coches que a diario transcurren a su lado por la Autovía do Barbanza, la pintada recibe a todos los viajeros y lanza un recado sobre la postura que algunos han adoptado contra la planta.
Podría considerarse un hecho aislado, pero encontramos ejemplos a lo largo de toda la geografía gallega. En Ferrol también han aparecido pintadas críticas, muy lejos del presumible radio de actuación de Altri que sin embargo se encuentra en batalla contra las redes sociales, que hacen de altavoz a este tipo de reivindicaciones callejeras.
Más ejemplos encontramos a lo largo y ancho de Santiago de Compostela. Un paseo por la zona vella de la capital gallega nos descubre algunas pintadas contra altri como la que hay en el entorno de Mazarelos, más concretamente en la oficina bancaria del Santander en la Rúa da Caldeirería. Allí, los clientes de la entidad se encuentran con el mensaje justo encima de sus cabezas.
No es el único punto de la ciudad donde encontramos esos mensajes. Otro ejemplo lo tenemos en Galeras, donde se encontraba el antiguo Hospital Xeral de Galicia. Este centenario complejo lleva décadas abandonado desde que se comenzó a trasladar pacientes al moderno CHUS. En este tiempo los grafiteros han hecho su agosto en las instalaciones, que desde hace meses se encuentran transitadas por los obreros que tratan de rehabilitar las dependencias del viejo hospital.
Sin embargo, también aquí vemos como con spray negro han pintado ‘Altri Non’ en los paneles de obra que impiden el acceso a los vecinos al recinto. Este se mantiene, al menos, de momento, porque como encontramos pintadas también encontramos ejemplos de los esfuerzos por borrar los murales críticos con Altri.
En este caso, las “pruebas del crimen” las encontramos muy cerca de la Catedral de Santiago, en la Travesía das Dúas Portas, pegado a la Hospedería de San Martín Pinario. En los blancos muros de la Archidiócesis de Santiago se perciben todavía los brochazos que intentan tapar, sin mucho éxito, otra de las pintadas contra Altri y sobre las que asoma, todavía, las difuminadas letras sobre las que se intuye leer ‘Altri Non’.
Han sido muchas las manifestaciones en Santiago en este sentido. Las protestas, entre otras consideraciones, ponen el acento en los daños que puede provocar la factoría en el medio, pero también en las economías de la zona, con un peso predominante del sector primario, o incluso del Camino de Santiago, que podría verse condicionado por la celulosa, algo que también ha plasmado el arte urbano con los peregrinos como protagonistas.
,
Tal vez la más conocida tiene, de nuevo, a Greenpeace como protagonista, ya que los activistas desplegaron una gran pancarta en la fachada de la Catedral compostelana, para sorpresa de los peregrinos y los santiagueses. De nuevo, el mismo mensaje: Altri Non. Un mensaje que se ha convertido en todo un slogan igual que Luis Zahera se ha convertido en meme con su campaña para los ecologistas, siendo uno de los rostros más reconocibles de la oleada de oposiciones contra la firma portuguesa.
AMENAZA MEDIOAMBIENTAL
En este contexto, cada vez son más los argumentos de los grupos ecologistas para rechazar el proyecto en Palas de Rei. Este mismo mes, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) enfatizó en el daño sobre la biodiversidad que puede suponer la instalación de la planta. En ese sentido, y siguiendo las investigaciones de la Universidade de Santiago de Compostela, puso el acento sobre las cuatro especies botánicas amenazadas en el terreno en el que se levantará la factoría si obtiene el visto bueno de las administraciones públicas.
En esa línea, tres de las especies son endemismos estrictos que los conservacionistas han mapeado en el entorno después de explorar la zona y ver las especies en peligro que se encuentran en el área en la que se pretende instalar Altri. Algunas de estas especies se encuentran en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas y la ‘Lista Roja de la Flora Vascular de España’.
“Resulta incuestionable que el proyecto de implantación de las fábricas de celulosa y fibras textiles en Palas de Rei, que ocuparía 360 ha en las que cuando menos en 101 (aprox. 1/3) estarían presentes algunos de estos taxones, eliminará una parte significativa del área más relevante para la flora amenazada y protegida”, consideran
“Destruirá, por lo tanto, de forma directa diversos núcleos de las cuatro especies endémicas descritas, así como varios hábitats de interés prioritario para la UE”, añaden. En los mísmos términos, los ecologístas consideran que las medidas compensatorias propuestas por Altri son “inviables”, ya que no se pueden reubicar las plantas ni conservarlas en otra localización, lo que motiva la petición del colectivo a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para que emitan un informe desfavorable al proyecto.
“No es viable cualquier propuesta compensatoria o paliativa de translocación de estas especies vegetales desde la zona afectada a localizaciones donde el suelo no presente esta estructura, pues que el suelo sea derivado de rocas ultrabásicas no es condición suficiente para lograr un asentamiento perdurable de estas especies”, razonan los expertos, que justifican la decisión en el hecho de que “si el suelo no reúne la estructura necesaria, las especies de interés son desplazadas por otras más competitivas, por lo que la medida sería un fracaso”.
BUENAS NOTAS, PESE A TODO
Pese a las polémicas, Altri sigue gozando de muy buena consideración en su sector. Así lo reflejan los datos del Sustainalytics ESG Risk Rating, donde el grupo ha alcanzado “la mejor calificación del mundo entre las empresas del sector de la celulosa y el papel” con 11,9 puntos, logrando el estatus de ‘Empresa de Bajo Riesgo ASG’.
“Año tras año, el Grupo Altri ha experimentado claras mejoras en su calificación de Sustainalytics, la referencia internacional para la clasificación del riesgo ASG. Tras mostrar una evolución positiva de 4,6 puntos en 2023, hasta los 14,7 puntos, este año ha registrado una nueva progresión de 2,8 puntos, alcanzando los 11,9 puntos”, abunda Altri en su comunicado, donde enfatiza el “orgullo” que despiertan en la empresa, a la que califican “un referente en sostenibilidad”.
“Este resultado nos sitúa en un nivel de excelencia, reconociéndonos como la empresa con menor riesgo del mundo en nuestro sector”, declaró José Soares de Pina, CEO del Grupo Altri a la luz de esta evaluación que se traduce en un “alto nivel de seguridad para los inversores” en un sector como el del papel y la silvicultura, siendo Altri la segunda en un ranking que incluye a 83 empresas.
“La evaluación de este año también destaca positivamente el reducido uso de agua, así como las bajas emisiones de CO2 en las operaciones realizadas en sus unidades de producción en Portugal”, dicen. Contrasta todo eso con el goteo de datos que han sido relevantes en los últimos meses, donde destaca el consumo desmedido de agua que se proyecta sobre la planta de Palas de Rei o cómo regresa este agua tratada al cauce del río.
Escribe tu comentario