Primera toma de contacto entre Cultura y Sanidade para impulsar el gallego en el ámbito sanitario
Los conselleiros de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se han reunido este martes para abordar las medidas de impulso del gallego en el ámbito sanitario.
Según apunta el departamento autonómico de Cultura, la reunión ha sido una "primera toma de contacto" en el marco de las iniciativas transversales que la Xunta propone para dinamizar la lengua a través de distintos ámbitos.
Entre estas iniciativas, el propio conselleiro de Cultura citaba en su comparecencia ante la Comisión de Orzamentos del Parlamento a finales de octubre, la creación de cursos de gallego dirigidos al personal de los centros sanitarios.
Esta medida se suma al plan del Gobierno gallego con 50 acciones destinadas a favorecer el uso del gallego y que López Campos presentó al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y a los grupos parlamentarios, durante las reuniones que tuvo en octubre para avanzar en la consecución de un 'pacto pola lingua'.
Serán, de acuerdo con pistas que los dirigentes autonómicos han dado en las últimas semanas, planes de acogida lingüística, cursos de lengua y cultura gallegas, un impulso al 'neofalantismo', una estrategia para el comercio y más vínculos con la lusofonía, entre otras.
Los tres "pilares básicos" de estas medidas, según resumía el conselleiro, serán conseguir que los jóvenes socialicen en gallego, impulsar el idioma entre personas llegadas de fuera de Galicia y ampliar el uso del mismo en las nuevas tecnologías.
Escribe tu comentario