#Claves de la semana

Los nuevos desafíos de la hostelería en Galicia

Ultimamente nos encontramos paradojas. Cada vez hay más turismo, hay más demanda de trabajadores para hostelería y también hay más gente parada. Y esto en toda España, pero especialmente la hostelería en Galicia ya que se ha incrementado un 5.1% el turismo en esa zona con respecto a 2023.


|

 

Archivo - Un camarero en un bar.
Archivo - Un camarero en un bar.

 

Esto genera intensos debates sobre el origen de este problema y sus posibles soluciones. Desde mejorar las condiciones laborales a animar al público más joven a trabajar en hostelería.

 

¿Por qué el foco está en los más jóvenes? El trabajo en hostelería siempre ha sido, en comparación con otros sectores, el ritual de iniciación de los más jóvenes en el mundo laboral. Ya sea para ganarse un extra, ayudar en los gastos familiares o poder cubrir los costes de sus estudios universitarios.

 

HAY UN PROBLEMA INMINENTE QUE MUCHOS ESTÁN PASANDO POR ALTO

Pero, hay una cosa que no se está teniendo en cuenta y que parece pasar desapercibido entre los expertos y el sector de la hostelería en Galicia. Y es que, nos encontramos con un problema poblacional que tarde o temprano afectará a los negocios locales.

 

Da igual que se consiga mejorar las condiciones y motivar a los más jóvenes a trabajar como camareros o ayudantes de cocina. Los datos indican que va haber una reducción del relevo generacional debido a que cada vez hay menos nacimientos.

 

Esto significa que habrá escasez de perfiles y la hostelería debe empezar a estudiar opciones para solventar este problema que  tarde o temprano les afectará de forma directa a su facturación y a la viabilidad de su negocio.

 

¿Y CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTA FUTURA CARENCIA DE PERSONAL?

La clave para solventar la falta de personal actual y futuro se encuentra en la tecnología. La digitalización de procesos puede ayudar a los negocios, especialmente a la hostelería, a ser más eficiente con sus recursos y poder mantener la calidad del servicio con menos personal.

 

“Siempre se tiende a pensar que cuando hablamos de mejorar la eficiencia y en digitalizar los negocios de hostelería es solo para grandes cadenas, franquicias o negocios con mucha facturación. Pero la realidad es que se trata de unas mejoras que más ayudan a los pequeños negocios que ya no deben usar sus programas de hostelería como una caja registradora ”  afirma Jose Biedma, CEO de Glop

 

Según indica José Biedma, tras 27 años trabajando y ayudando mediante su software TPV para hostelería, han detectado que los principales problemas de un negocio local de hostelería en Galicia pueden arreglarse optimizando sus procesos de trabajo.

 

Como ejemplo, un hostelero puede estimar que para sus turnos de servicio puede necesitar unos 6 camareros, pero al implementar un sistema de comunicación directa con cocina a través de comanderas, se reducen los tiempos de atención con lo que sólo les sería necesario 5 camareros para poder dar servicio sin perder la calidad.

 

Del mismo modo, si en cocina comienza a trabajarse mediante monitores de cocina que registran a tiempo real los pedidos y el estado de estos, se puede conseguir un ahorro de tiempo de 20 segundos de desplazamiento. O que supone un ahorro de 20 minutos por cada 60 desplazamientos entre sala y cocina.

 

CÓMO PUEDES HACER TU NEGOCIO MÁS EFICIENTE USANDO LA TECNOLOGÍA. 

Sin duda la eficiencia en un negocio de hostelería no solo mejora la experiencia de cliente, sino que optimiza el tiempo y los recursos aumentando así la rentabilidad. Por suerte, ya existen herramientas de digitalización optimiza cada fase del servicio: desde que el cliente se sienta hasta que paga la cuenta. 

  1. Mejora la bienvenida y agiliza la experiencia

Una de las primeras cosas que puedes ofrecer es un acceso rápido a la carta a través de un código QR colocado en las mesas. Esto permite al cliente acceder a una carta desde su smartphone y echarle un primer vistazo al menú mientras el camarero les toma nota de la bebida. Esto ayuda a acelerar el tiempo de toma de decisiones y de la espera inicial. 

  1. Toma de comandas

En el momento de tomar pedidos, los camareros pueden hacerlo a través de comanderas. Se trata de smartphones o tablets donde está registrado el menú del restaurante como si fueran un TPV. Los camareros toman nota con ellas, indicando raciones, alérgenos y orden de entrega y envían el pedido a cocina al instante sin necesidad de volver a la barra o a la caja.  

 

Esta funcionalidad no solo reduce los errores al transmitir el pedido a cocina, sino que también optimiza el tiempo ya que los camareros no tienen que desplazarse constantemente para pasar nota o confirmar los pedidos. 

 

Del mismo modo, hay otras opciones como el Pide y Paga de Glop donde el propio cliente puede pedir y pagar desde la carta digital. 

 

  1. En cocina: una mejor organización. 

La tecnología también juega un papel clave en la cocina. Un monitor de cocina donde se muestren  todos los pedidos de sala, terraza o de delivery de forma ordenada ayuda a optimizar los tiempos de preparación. Además al utilizar monitores se evitan errores debido a pérdidas del ticket, por letras difíciles de entender o desorganización.  software TPV (Terminal Punto de Venta) bien implementado te puede ayudar a gestionar mejor el inventario. Este sistema te indicará en tiempo real qué productos has consumido y qué cantidad te queda en el almacén. 

 

Además, algunos software TPV para hostelería como los de Glop ayudan a gestionar mejor el inventario. Indicando a tiempo real qué productos se han consumido y qué cantidad queda en almacén. 


 

  1. El pago: agiliza el proceso y fomenta la rotación de mesas

El momento del pago es crucial para cerrar una experiencia de cliente y además fomentar la rotación de mesas que ayudará a incrementar la facturación del negocio. Una de las quejas más comunes es la espera para pagar. Con la tecnología adecuada, se puede resolver este problema de varias formas.

 

El más habitual es el código QR impreso en el ticket que permite a los clientes pagar directamente desde su móvil sin esperar al camarero utilizando por ejemplo Bizum. Del mismo modo, las comandas de los camareros pueden ser datáfonos portátiles lo que ahorra tiempo a la hora de buscar el datáfono para realizar el cobro. 

Y una tendencia que está más de moda son los cajones de cobro automático colocados en barra. Donde los clientes pagan en efectivo o tarjeta. En este caso el cajón de cobro devuelve de manera automática, reduciendo tiempos y evitando errores en el cuadre de caja al final del día. 


Al digitalizar cada una de las fases del servicio en el negocio de hostelería se mejora significativamente la experiencia de los clientes y además se optimiza la eficiencia operativa. Este tipo de digitalización puede ayudar a que los negocios hosteleros sean más competitivos y a cubrir la futura escasez de trabajadores del sector. Evitando así que tengan que cerrar la persiana de forma definitiva. 





 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE