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Stellantis empieza a importar masivamente coches eléctricos chinos, que también ensamblará en Europa

Stellantis sigue adelante en su plan de introducir coches chinos en Europa, mediante su importación y ensamblaje, lo que aumenta las dudas sobre el futuro a medio plazo de plantas de producción propia como la de Vigo. Ayer anunció que los primeros modelos de su nueva filial Leapmotor International ya navegan hacia Europa.


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Archivo - Stellantis anuncia que la 'joint venture' con Leapmotor venderá eléctricos de la marca en España en septiembre.
Tavares y el CEO de Leapmotor CEO Zhu Jiangmin en octubre de 2023 cuando presentaron la 'joint venture'


“Leapmotor International, una compañía dirigida por Stellantis al 51/49 entre Stellantis y Leapmotor, ha enviado la primera partida de vehículos eléctricos Leapmotor (modelos T03 y SUV C10) desde Shanghái (China) a puertos europeos este mes”, explica la compañía en un comunicado en el que el CEO Tavares saca pecho ante un “momento histórico”.

 

Tavares lleva años advirtiendo que los fabricantes europeos corren el riesgo de quedar fuera del mercado si no se adaptan a la competencia china y Europa se refugia, como Estados Unidos, en una política de aranceles. Así ha justificado una agresiva política de reducción de costes, que está causando que varias empresas auxiliares de la automoción en la comarca de Vigo se queden fuera de la nueva plataforma del coche eléctrico pese a ser proveedores tradicionales de la planta de Balaídos.

 

Además, el CEO ha diseñado una alianza con los chinos de Leapmotor, creando la filial Leapmotor International, de la que los europeos poseen el 51%. El peligro para Vigo y otras factorías del grupo es que no se trata solo de importar automóviles de China, también de producirlos -o al menos montarlos- en el Viejo Continente.

 

De hecho, ya se conocen planes para ensamblar 150.000 coches del modelo T03 en Europa. En concreto, en la factoría de Stellantis en Tychy, Polonia. Es importante destacar que los polacos no producirán los vehículos, se limitarán a montar los kits que le enviarán desde China. Por lo tanto, el valor añadido y el empleo generado localmente será mucho menor que en una factoría convencional.
 

¿Cuándo estarán a la venta los coches chinos de Stellantis? El plazo anunciado es septiembre y, en principio, deberían estar disponibles en los concesionarios que trabajan con el grupo, los que comercializan sus marcas, como Citroën, Peugeot, Fiat o Alfa Romeo.

 

La alianza adelanta que Leapmotor International JV tiene previsto aumentar a 500 los puntos de venta de vehículos Leapmotor en Europa para 2026, frente a los 200 existentes a finales de 2024, prometió la multinacional en su comunicado. 
 

El desembarco de los Leapmotor en Galicia se producirá, por lo tanto, casi al mismo tiempo que la apertura de los concesionarios de otro fabricante asiático, BYD. De la mano de la red de concesionarios gallega Pérez Rumbao, ha anunciado la comercialización de esta marca -que es mucho más poderosa que Leapmotor, que solo es el undécimo fabricante de coches eléctricos en China-. 

 

No solo se ensamblarán autos de Leapmotor en Europa, BYD ya ha anunciado que construirá una factoría en Hungría. Otro fabricante mandarín, Cherry auto ha anunciado que empezará a producir en España e Italia.


 

Un utilitario y un gran SUV, primeros coches eléctricos de Leapmotor disponibles en Galicia


España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Rumanía, Grecia y Países Bajo serán los mercados que se abrirán en otoño. En principio, con dos modelos, Leapmotor C10 y Leapmotor  T03.

 

El Leapmotor C10 empezó a comercializarse en China en marzo por un precio aproximado de 19.900 euros para la versión eléctrica pura. La versión híbrida se puede conseguir por algo menos, partiendo desde los 19.300 euros.  El fabricante promete una autonomía de 530 km en la versión 100%, que es la que llegará a Europa. 

Flota de Leapmotor C10 en un puerto de China lista para ser embarcada hacia a Europa en una imagen de Stellantis
Flota de Leapmotor C10 en un puerto de China lista para ser embarcada hacia a Europa en una imagen de Stellantis


 

Se trata de un gran SUV eléctrico, que cuenta con una longitud de 4,73 metros y que en principio compite en el mismo segmento que coches como el Skoda Kodiaq y el Tesla Model Y.

 

Por su parte, el T03 similar al Dacia Spring y el nuevo Citroën ë-C3, por ejemplo. Un utilitario urbano de 5 puertas para el que prometen una autonomía de 265 Km (420 km en ciudad).  Obtuvo el puesto n.º 1 en el J.D. Power Initial Quality Study en el segmento de BEV pequeños.

 

Se trata de un sector, el de los pequeños coches para desplazamientos por ciudad, donde los vehículos eléctricos no están cosechando mucho éxito, dado que las alternativas de combustibles fósiles siguen siendo más baratas en Europa. 

 

Curiosamente, son los coches más grandes, los grandes SUV, los que están acaparando más mercado. Con todo, el C10 deberá demostrar si es competencia para el Tesla Y, que es el gran dominador del sector.  Ganó  “2023 International CMF Design Award” por su diseño tecnológico, el 2024 Gold Award de los French Design Awards (FDA) y el 2024 Gold Award de los MUSE Design Awards de EE.UU. por su cuidada estética.

 

Leapmotor tiene su sede en Hangzhou, provincia china de Zhejiang, fundada hace menos de diez años. A principios de mayo de 2024, Stellantis y Leapmotor formaron una alianza llamada Leapmotor International B.V. para explorar el mercado internacional. Gracias a ese acuerdo, Stellantis se aseguró la distribución y la producción de los modelos de este fabricante fuera de China.  Los europeos poseen ya el 20% de la empresa china que, en última instancia, depende del Partido Comunista Chino, como todas las grandes empresas del país.


 

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