#Claves de la semana

Menoyo: “La tasa turística no tiene porqué desalentar a los peregrinos si es transparente y se invierte bien”

Entrevistamos al creador de Santiago Ways, una de las mayores agencias de viajes para peregrinos en el Camino de Santiago. El nuevo impuesto que demanda el Ayuntamiento de Santiago, la posibilidad de que el fenómeno xacobeo muera de éxito y el futuro del sector del turismo a pie son algunos de los temas de esta conversación con el experto cántabro.

 


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Joseba Menoyo
Joseba Menoyo

La popularidad del Camino de Santiago no deja de crecer, batiendo récords de peregrinos incluso en ejercicios que no son Año Santo.  Por ejemplo, en 2023 se superó la marca de caminantes de todo el año antes que terminase noviembre. Al calor de este éxito han surgido en las últimas décadas nuevos agentes, que han sabido sacar rédito de la explosión de lo que antes era un pequeño nicho, los turistas que caminan. 

 

Uno de estos nuevos actores son las agencias que se dedican a facilitar las jornadas de los peregrinos.  Ofrecen servicios como, por ejemplo, desplazamientos hasta el punto de partida, retorno a casa, seguros, transporte de equipajes entre las etapas o visitas culturales o lúdicas en las villas de paso.

 

Una de las empresas más relevantes en este campo es Santiago Ways, que fundó en 225 el empresario cántabro Joseba Menoyo y que dice ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.  Ahora bien, este ascenso de popularidad del Camino de Santiago está provocando también tensiones sociales y económicas.

 

Hace años por ejemplo que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela lucha porque la Xunta de Galicia le apruebe una tasa turística, que sirva para financiar la sobrecarga que soportan los servicios públicos de la capital de Galicia.  Además, no son pocos los vecinos de Santiago que se quejan del impacto de los peregrinos en la zona vieja. No solo de hechos puntuales de una minoría maleducada, sino de tendencias de calado como el encarecimiento de los servicios hosteleros y de los alquileres.

 

Sobre este y otros temas hablamos con Menoyo, pionero en un subsector, el del turismo a pie o el peregrinaje turístico, que se expande por nuevas rutas -por ejemplo son cada vez más los viajeros que andan hasta Fisterra o realizan la llamada ruta de los faros-  y que probablemente todavía no ha alcanzado sus cotas máximas, por lo que su impacto en Galicia puede ser aún mayor en los próximos años. 

 

 

Santiago Ways y Orbis Ways dicen que han logrado alcanzar los 25 millones de facturación cuando son agencias de viajes a pie o en bicicleta, que en teoría suponen unos gastos mucho menores que otro tipo de viajes, por ejemplo en avión. ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Ofrecer a los caminantes otros servicios de alto valor añadido como la llegada hasta el punto de partida y el retorno a casa o alojamientos de alto standing?

 

El corazón de nuestra estrategia se centra en comprender y atender las necesidades y deseos de nuestros viajeros. Más allá de simplemente ofrecer viajes de senderismo, nos esforzamos por crear experiencias de viaje completas y enriquecedoras. Esto incluye la provisión de servicios de alto valor añadido que mencionas, así como alojamientos de alta calidad. Sin embargo, nuestro éxito no se limita solo a estos aspectos.

 

“Nos esforzamos por conectar a nuestros viajeros con la cultura local, incluyendo recomendaciones de actividades y sitios de interés que no suelen encontrarse en las guías turísticas convencionales”

 

Está claro que el caminante que contrata un viaje así, no es el típico, busca algo diferente …

Entendemos que cada viajero es único, por lo que ofrecemos viajes a medida que se ajustan a los intereses y capacidades físicas de cada persona. Esto significa que trabajamos de cerca con nuestros clientes para diseñar experiencias que no solo cumplan, sino que superen sus expectativas. Por ejemplo, aseguramos alojamientos con baño privado, traslado de equipaje entre etapas, y un dossier informativo detallado de la ruta. Nuestro objetivo es que los viajeros puedan concentrarse en disfrutar de su aventura mientras nosotros nos ocupamos de la logística. Además, a pesar de ser viajes autoguiados, ofrecemos un seguro de viaje completo y soporte continuo para brindar tranquilidad a nuestros clientes con teléfono de asistencia 24 horas y vehículo de asistencia en caso de emergencias. Saber que cuentan con un respaldo sólido les permite disfrutar plenamente de su experiencia.

 

Me refería a algo diferente no solo a nivel servicios, también a nivel de qué se experimenta durante la jornada

Nos esforzamos por conectar a nuestros viajeros con la cultura local, incluyendo recomendaciones de actividades y sitios de interés que no suelen encontrarse en las guías turísticas convencionales. En relación a esto, somos conscientes del impacto ambiental y buscamos promover prácticas sostenibles en todos nuestros viajes. 

 

“Ayudé a mi padre y a sus amigos a organizar su Camino de Santiago y me dí cuenta de que había una necesidad no cubierta en el mercado”

 

De donde surgió la idea de crear una agencia de viajes especializada en viajes a pie o en bicicleta para el Camino de Santiago. ¿Fue a raíz de sus propias experiencias recorriendo las rutas jacobeas?

 

Pues la verdad es que nace de cuando mi padre quiso hacer el Camino de Santiago con un grupo de amigos y me pidieron ayuda por la complejidad de la logística ya que buscaban alojamientos en buenos hoteles, que les llevaran las maletas y tener un vehículo de asistencia por si en algún punto necesitaban ayuda. Les ayudé a organizarlo y me dí cuenta de que había una necesidad no cubierta en el mercado pues ninguna empresa ofrecía este concepto de Camino de Santiago.

 

“Cada vez más gente entiende que la exploración activa es una forma de descanso mucho más profunda y satisfactoria que pasar tiempo en un solo lugar, disfrutando del ocio sin mucha actividad”

 

 

Habitualmente, asociamos vacaciones con descanso, incluso con “no hacer nada”. Sin embargo, ustedes indican que el nicho de mercado de las vacaciones en ruta es cada vez mayor. ¿Se está produciendo un cambio de mentalidad sobre lo que es realmente el descanso?

 

Absolutamente, estamos asistiendo a un cambio significativo en la percepción de lo que constituye un descanso verdadero durante las vacaciones. Creemos firmemente que este cambio de mentalidad refleja una evolución hacia una comprensión más profunda del bienestar y la felicidad. Las vacaciones han sido tradicionalmente vistas como una oportunidad para desconectar de la rutina diaria, lo cual a menudo se interpretaba como pasar tiempo en un solo lugar, disfrutando del ocio sin mucha actividad. Sin embargo, un número creciente de personas está descubriendo que el movimiento, la exploración activa y la inmersión en la naturaleza pueden ser increíblemente rejuvenecedores y ofrecer una forma de descanso mucho más profunda y satisfactoria.

 

Este cambio hacia vacaciones más activas y enriquecedoras indica una comprensión más holística del bienestar, donde el descanso no se mide solo por la inactividad, sino por la calidad de las experiencias que nutren tanto el cuerpo como el alma.

 

¿Cual es el perfil típico del cliente de Santiago Ways? 

 

Nuestros clientes suelen ser personas con un gran interés por la cultura, la naturaleza y la historia, deseosos de sumergirse en la experiencia de sus viajes más allá de la superficie. 

 

Supongo que habrá un alto porcentaje de visitantes foráneos …

Sí, muchos de ellos provienen de fuera del país de destino, el 80% de nuestros clientes provienen principalmente de mercados como Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia,, Colombia, México y Argentina, el 20% restante proviene de España. Nuestros viajeros valoran la oportunidad de desconectar de sus rutinas diarias y reconectar con la naturaleza y consigo mismos a través de la actividad física y la exploración.

 

¿Son sobre todo personas extranjeras de cierto poder adquisitivo que prefieren delegar otros aspectos de la ruta como buscar donde dormir o comer y centrarse en caminar y conocer lugares?

En términos de poder adquisitivo, nuestros clientes abarcan un espectro amplio. Si bien es cierto que ofrecemos servicios que agregan comodidad y valor a la experiencia de viaje -como los ya citados- nuestra clientela valora estos servicios no tanto como un lujo, sino como una manera de enriquecer su experiencia de viaje. Esto les permite centrarse en lo que realmente valoran: caminar, conocer nuevos lugares, y sumergirse en las culturas locales sin las preocupaciones logísticas. 

 

La decisión de delegar en nosotros aspectos como el alojamiento o la planificación de la ruta no es exclusiva de personas con un alto poder adquisitivo, sino que es más bien una elección basada en la búsqueda de calidad y la garantía de una experiencia sin preocupaciones. 

 

¿El Camino de Santiago a pie es un viaje propio de jubilados y mayores maduros?

 

No, entre nuestros clientes hay  desde jóvenes aventureros hasta viajeros mayores que buscan desafíos accesibles.

Evolución anual del número de peregrinos en el Camino de Santiago
Evolución anual del número de peregrinos en el Camino de Santiago
“Con un enfoque colaborativo, educativo y de gestión cuidadosa, podemos preservar la magia y la integridad de los Caminos de Santiago para futuras generaciones, evitando morir de éxito" 

 

 

Usted es consciente que cada vez es mayor el debate sobre la turistificación excesiva de Santiago y de los Caminos de Santiago. El año pasado hubo protestas por el comportamiento de algunos peregrinos y el Ayuntamiento tuvo que lanzar un código de conducta. Vamos camino de los 500.000 peregrinos al año. ¿Es el momento de ponerle coto al número de peregrinos para evitar morir de éxito?

 

Ciertamente se plantea un desafío significativo en términos de sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural y ambiental. En Orbis Ways, somos plenamente conscientes de la importancia de abordar estas cuestiones con cuidado y responsabilidad, equilibrando la acogida a los peregrinos con la preservación de la autenticidad y la integridad de estas rutas milenarias.

 

El debate sobre la turistificación y la capacidad de carga de los Caminos de Santiago es complejo y requiere una consideración cuidadosa de múltiples factores, incluyendo el impacto en las comunidades locales, el entorno natural, y la experiencia misma del peregrino. La pregunta de si es momento de limitar el número de peregrinos es válida y merece una reflexión profunda.

 

Nosotros estamos comprometidos con promover prácticas sostenibles y respetuosas tanto en la planificación de nuestros viajes como en la educación de nuestros clientes. Creemos firmemente que con un enfoque colaborativo, educativo y de gestión cuidadosa, podemos preservar la magia y la integridad de los Caminos de Santiago para futuras generaciones, evitando "morir de éxito" y asegurando que sigan siendo una fuente de inspiración, reflexión y crecimiento personal para todos los peregrinos.

 

“Las tasas pueden tener un impacto positivo en la gestión turística y en la conservación del patrimonio sin necesariamente desalentar a los visitantes”

 

Otra de las polémicas en torno a los peregrinos es la tasa turística, que el Ayuntamiento quiere imponer pero sobre la que la Xunta duda. ¿Puede significar una tasa turística un descenso significativo del número de peregrinos?

 

La propuesta de implementar una tasa turística en Santiago de Compostela y en los Caminos de Santiago ha generado un debate interesante sobre cómo equilibrar la necesidad de preservar y mantener la infraestructura local con el deseo de mantener abierta y accesible la experiencia de la peregrinación. En Orbis Ways, entendemos la preocupación sobre si esta medida podría influir en el número de peregrinos que deciden emprender esta ruta milenaria.

 

Es importante destacar que las tasas turísticas no son un fenómeno nuevo y se han implementado en numerosas ciudades y regiones turísticas alrededor del mundo, con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento de servicios e infraestructuras críticas, la preservación del patrimonio, y la promoción de un turismo sostenible. Cuando se diseñan e implementan adecuadamente, estas tasas pueden tener un impacto positivo en la gestión turística y en la conservación del patrimonio sin necesariamente desalentar a los visitantes.

 

Si los ingresos generados por la tasa turística se invierten de manera transparente y efectiva en mejorar la infraestructura local, en la conservación del patrimonio, y en la mejora de la experiencia del peregrino, es posible que los visitantes vean el valor agregado por esta contribución y no se desanimen a visitar.

 

Si bien es comprensible que haya preocupaciones sobre el impacto de una tasa turística en el número de peregrinos, creemos que el diálogo continuo para encontrar un equilibrio que beneficie a todos los implicados y asegure la sostenibilidad a largo plazo del Camino de Santiago.

 

“Muchos de nuestros clientes internacionales encuentran en Oporto una alternativa viable para su viaje de regreso, dada la mayor conectividad de su aeropuerto con destinos internacionales”

 

Por cierto, la semana pasada informábamos que Santiago de Compostela no tiene ninguna conexión directa con Roma o Italia, lo que sin duda lastra la llegada de viajantes. Las conexiones con otros centros turísticos europeos, como París, también son limitadas. Deberían las autoridades santiaguesas y gallegas hacer un esfuerzo en este sentido. ¿Son muchos son clientes internacionales que después de llegar a Compostela acaban regresando a sus países vía Oporto?

 

La conectividad aérea y terrestre juega un papel crucial en el turismo y, en particular, en la experiencia de los peregrinos y viajeros que desean visitar Santiago de Compostela, uno de los destinos espirituales y culturales más significativos de Europa. La falta de conexiones directas con ciudades clave como Roma, un importante centro de peregrinación y turismo por sí mismo, y conexiones limitadas con otros centros turísticos europeos como París, pueden influir en la decisión de viaje de potenciales visitantes internacionales, así como en la facilidad y coste de su viaje.

 

Es cierto que, dada la situación actual de las conexiones, muchos de nuestros clientes internacionales encuentran en Oporto una alternativa viable para su viaje de regreso, dada la mayor conectividad de su aeropuerto con destinos internacionales. Aunque esto ofrece una solución, también representa un desvío que podría no ser necesario con una infraestructura de transporte más desarrollada en Galicia.

 

Una estrategia coordinada para mejorar la conectividad directa entre Santiago de Compostela y las principales ciudades europeas podría tener un impacto profundamente positivo en el número y la diversidad de visitantes a la región, beneficiando tanto a la economía local como a la experiencia del viajero. 


 

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