Inditex lanza un mensaje de apoyo a Ucrania reabriendo tiendas de Zara y otras marcas
El gigante textil gallego, Inditex, vuelve a Ucrania pese a que la guerra continúa y que, en los últimos meses, Rusia ha tomado la iniciativa en el campo de batalla, consiguiendo algunos avances significativos entre las dudas sobre la solidez del apoyo occidental al país invadido. Eso sí, las aperturas de establecimientos de Zara y otras marcas serán por ahora en zonas alejadas del frente, aunque sometidas a los bombardeos del Kremlin.
La empresa de Arteixo está preparando su regreso a Ucrania tras dos años de cierre, según informa el Financial Times en su edición hoy, citando declaraciones de la compañía.
Hay que tener en cuenta que en octubre de 2023, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, anunció iniciativas de Kiev para recuperar la presencia de marcas internacionales, entre ellas algunos competidores de Inditex, como H&M. El conglomerado sueco reabrió sus tiendas en Ucrania en noviembre de 2023
No solo abrirán tiendas de Zara a corto plazo, primero en la comarca de Kiev y después en Leolópolis. Tres serán de la marca insignia pero en total entrarán en funcionamiento unas veinte de siete cadenas del grupo, que posee también Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Uterque, Oysho y Massimo Dutti.
A medio plazo, la compañía ha comunicado a sus accionistas que valora reabrir 50 de las 84 tiendas que tiene en Ucrania. Lógicamente, no en zonas directamente afectadas por la guerra en el este y sur del país.
El proceso de reactivación está en marcha. De hecho, algunos empleados ucranianos ya se encuentran en Polonia recibiendo formación para su retorno al trabajo. La clave es cómo garantizar la seguridad de empleados y clientes, dado que en todo el país Rusia sigue con los bombardeos.
La decisión de Inditex supone un espaldarazo a la imagen y a la economía de Ucrania en unos momentos delicados, dado el empuje ruso y las discusiones en Europa sobre cómo proseguir el conflicto.
Además, el grupo ya donó 3 millones de euros vía la agencia de la ONU ACNUR. La empresa también entrega prendas a los refugiados y una parte de sus trabajadores de Ucrania sigue en nómina, operando para las filiales de Polonia.
Escribe tu comentario