¿Hay protestas buenas y protestas malas de agricultores? El SLG apuesta por las del 20F y no por las de la "ultraderecha"
Apela a un cambio de rumbo agrario en la nueva Xunta y tacha de "absoluta equivocación" tratar como un problema políticas que "protegen la salud y el medio ambiente"
El sindicato promueve las movilizaciones junto a COAG, Asaja y UPA-UCA, que apoya las tractoradas del próximo martes 20 de febrero en Galicia, Asturias y Cantabria.
"Nosotros las de la ultraderecha no vamos a apoyarlas por muchos motivos, porque ni compartimos lo de ser negacionistas en el tema del cambio climático, ni compartimos que haya que rebajar las protecciones que hay para la salud de los consumidores", refrenda su secretaria xeral.
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha celebrado este miércoles una jornada en Santiago, en la Praza do Toural, para informar a la ciudadanía de sus propuestas de cara a las elecciones gallegas que se celebran este domingo, de forma que apela a un cambio de políticas agrarias en la nueva Xunta que salga de las urnas.
A preguntas de los medios, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha mostrado el apoyo del SLG a las movilizaciones en la cornisa cantábrica convocadas por las tres grandes organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA-UCA para el día 20, de forma que se celebran después de las elecciones gallegas, ya que considera que "hay motivos" para manifestarse, "como pueden ser bajos precios, una burocratización bestial o el hecho de exigirle a mucha gente mayor trámites telemáticos que es imposible que hagan".
"Creemos que hay motivos para que se salga a la calle y se trate de cambiar las políticas", expone. Eso sí, deja claro que se apoya a: "Aquellas que detrás hay una tabla reivindicativa que nos parezca razonable y también que de algún modo se hagan de una manera con el apoyo de las personas productoras y no para quemar el sector". "Nosotros las de la ultraderecha no vamos a apoyarlas por muchos motivos, porque ni compartimos lo de ser negacionistas en el tema del cambio climático, ni compartimos que haya que rebajar las protecciones que hay para la salud de los consumidores", explica, además de "cuestiones xenófobas que están detrás".
Así, Vilalba explica que se busca acercar a los ciudadanos y a los grupos que se presentan a las elecciones el análisis que realizan los productores de que "hay unas políticas agrarias que se centraron no en garantir una alimentación saludable para el conjunto de población, no en garantir un medio rural que esté poblado" y con rentas dignas, sino "en tener una presencia en los mercados internacionales" a base de tener mucha materia prima barata. "Esa materia prima barata se consigue de varias maneras", ya sea "precarizando a mano de obra" o con "autoexplotación", además de tener "fuertes impactos sobre el medio".
Y es que llama la atención sobre que los índices que miden la diferencia entre los precios de origen y de destino arrojan en enero una disfución en productos agrícolas "de un 400%" entre lo que se paga al productor y lo que se cobra al consumidor.
COMPETENCIAS DE LA XUNTA
Si bien apunta que "muchas cuestiones" dependen de las políticas europeas y del Ministerio, resalta que hay "muchas políticas que se hacen aquí, también en la Xunta de Galicia", sobre "si se apoya el relevo generacional o si se deja a más de 70 jóvenes sin ayuda de incorporación, como pasó en el 2022", al igual que reprocha que "en el 2022 se dejó a un montón de productores ecológicos sin ayudas".
"Hay muchas competencias que también dependen aquí de la Xunta de Galicia y pensamos que es el momento de que se lleve a un cambio", expone Vilalba.
Aboga por cambiar las políticas de "los últimos años", puesto en los más de 14 años del PP en la Xunta se perdieron "alrededor de 20.000 granjas" de carne, mientras que las explotaciones lácteas se redujeron de 13.000 a 5.000. A esto se une una pérdida de "alrededor de 150.000 hectáreas" de tierra agraria.
Además, indica que hay "un potencial enorme", con herramientas a desarrollar, sobre todo "lo que puede suponer la compra pública".
"ABSOLUTA EQUIVOCACIÓN" PONER EL FOCO EN POLÍTICAS QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE
"Poner el foco en que el gran problema que tenemos hoy son las políticas que protegen la salud y el medio ambiente, pensamos que es una absoluta equivocación". "Hoy tenemos datos reales que se pueden contrastar, donde se ve que tenemos que caminar hacia un modelo que sea sostenible también en lo ambiental y en lo social", remarca. Aquí se refiere a que, "por ejemplo, estos días salía que zonas de muy alta producción como Almería y Murcia tienen un tercio de los suelos totalmente salinizados".
"Decir que es de necios es muy fuerte, pero no entendemos que haya gente que niegue que está habiendo unos cambios en el clima, y es que lo estamos viviendo en nuestra proximidad. Tenemos este año muy reciente la enfermedad hemorrágica, que ya está afectando el bovino; tenemos plagas que no estaban en estas latitudes, en los cultivos; tenemos episodios de grandes temperaturas en un momento dado o de sequía donde nunca hubo", opina. "Tenemos que pensar también en un modelo que sea sostenible", agrega.
PRESENCIA DE TÓXICOS
Igualmente se refiere a la problemática de los agrotóxicos, ya que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria detecta "una presencia importante de muestras de alimentos que se venden" con "restos de pesticidas, y que esos pesticidas pasan al organismo, algunos de ellos incluso prohibidos en la Unión Europea".
Defiende políticas que pasen por "una alimentación saudable para el conjunto de la sociedad, y esto solo puede hacerse si hay personas agricultoras que los producen". "Y para eso necesitamos también que tengan rentas dignas para poder hacerlo", sentencia.
Escribe tu comentario