El sector de la limpieza intensifica la lucha por los convenios con movilizaciones en las cuatro provincias gallegas
OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
El sector de la limpieza de edificios y locales intensificará la lucha para reclamar unos convenios provinciales dignos ante la patronal estatal Aspel.
Así lo han anunciado este lunes los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT en Ourense, donde han señalado que a la huelga indefinida, que ya supera los 80 días en Lugo, se suman ahora paros de veinticuatro horas en Pontevedra y Ourense, y movilizaciones en A Coruña para este miércoles.
Este mismo lunes se han celebrado asambleas de trabajadores convocadas por los sindicatos. En el caso de la Confederación Intersindical Galega, en Ourense han convocado a las 11,00 horas y a las 16,30 horas.
En Vigo tendrá lugar en el local de la CIG a las 17,30 horas, a la misma hora que se celebrará la de Pontevedra. Por su parte, en Vilagarcía habrá dos: a las 11,00 horas y a las 18,00 horas.
En A Coruña la asamblea del sindicato nacionalista coincidirá con la jornada de huelga el propio miércoles, tras la que se celebrará una acción reivindicativa a las 11,00 horas en el puente peatonal sobre la avenida Alfonso Molina.
Ese mismo día se ha planeado una concentración delante de la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo a las 11,30 horas y habrá manifestaciones en Ourense, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.
En la ciudad de As Burgas la manifestación saldrá desde la Subdelegación del Gobierno a las 12,00 horas. Además, en Vigo por la mañana desde el Vialia a las 12,00 horas y, en horario de tarde, a las 17.00 horas desde el centro comercial Gran Vía.
En Pontevedra también habrá dos manifestaciones, desde la Peregrina a las 12,30 horas y a las 19,00 horas. En Vilagarcía se celebrará desde el hospital del Salnés a las 11,00 y delante del ayuntamiento a las 12,00 horas.
LA CIG ha destacado la importancia de esta lucha, que llevan a cabo los trabajadores del sector en defensa de sus derechos, y ha recordado que "tanto el convenio de Lugo como el de Ourense contempla salarios inferiores al salario mínimo interprofesional".
"Las propuestas de Aspel no llegan al salario mínimo mientras que en Pontevedra ofrecen una subida de sueldos del 2,66%, por debajo del IPC real del 2023", apuntan desde la CIG.
Escribe tu comentario