El hidroducto de Galicia no recibe ayudas de la UE sembrando más dudas sobre los proyectos de hidrógeno verde
Aunque el CEO de Enagás Arturo Gonzalo insiste en que la compañía sigue adelante con el proyecto, lo cierto es que el tramo de Guitiriz a Zamora no forma parte de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos por Bruselas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs).
Los hidroductos desempeñan un papel clave en el futuro del hidrógeno verde al permitir el transporte eficiente y seguro de grandes cantidades de hidrógeno. En Galicia hay en marcha docenas de proyectos de hidrógeno verde aprovechando la abundancia de energías renovables y agua. Sin embargo, la falta de conexión con la gran red europea de distribución que se está creando puede limitar su potencial, reduciendo su uso al consumo interno, para recargar barcos o camiones por ejemplo.
El tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde se mantiene fuera en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que podrán optar a financiación comunitaria.
Por su parte, Enagás asegura que el desarrollo de proyectos como este está en sus "previsiones" y muestra "el convencimiento de que es un hidroducto muy relevante, clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste", según ha publicado su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, en un comentario de su perfil público en la red social Linkedin.
Hace ahora un año, la comunidad gallega presentó en un acto público la alianza industrial gallega del hidrógeno verde, que busca convertir a Galicia en "referente internacional" en este ámbito. En ese acto, el presidente gallego, Alfonso Rueda, exigió "que se rectifique" y "sea una realidad el corredor atlántico" con la conexión Guitiriz-Zamora.
EL LISTADO
La Comisión Europea ha incluido el proyecto del corredor de hidrógeno ' ', del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) que podrán optar a financiación comunitaria.
El listado, publicado este martes por el Ejecutivo comunitario, incluye un total de 166 proyectos seleccionados, de los cuales más de la mitad (85) son proyectos de electricidad y redes eléctricas inteligentes. El corredor H2med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
Se trata, además, del sexto listado de proyectos transfronterizos que publica la Comisión, aunque es el primero que se ajusta plenamente a las directrices del Pacto Verde Europeo.
El Gobierno presentó su candidatura a la convocatoria para Proyectos de Interés Común el pasado 16 de diciembre y superó en junio su primer examen técnico por parte de Bruselas.
La Comisión deberá ahora presentar el listado al Consejo y al Parlamento Europeo, que dispondrán de dos meses para oponerse a la lista --con posibilidad de una prórroga de otros dos meses--, pero no podrán solicitar modificaciones de la lista y, si ninguno de ellos la rechaza, entrará en vigor.
'H2Med'
Así las cosas, las infraestructuras para impulsar el hidrógeno del 'H2Med' y la Red Troncal Española, en las que participa Enagás, han sido incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea para recibir financiación europea, que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación final a principios de 2024, informó la compañía.
El 'H2Med', el primer gran corredor de hidrógeno verde de la UE, está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) y supondrá una inversión prevista conjunta de estos dos tramos de alrededor de 2.500 millones de euros.
'CelZa' contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW, mientras que el BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 megavatios (MW).
El 'H2Med' se presentó en la cumbre Euromed de diciembre del año pasado en Alicante por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el pasado mes de enero se sumó el apoyo de Alemania.
Asimismo, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron este mes de octubre el proyecto en un acto en Berlín, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.
Mientras, los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano -que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros-, y el eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante --alrededor de 1.500 kilómetros en total--, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco, ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh), respectivamente.
Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los almacenamientos identificados como necesarios para su correcto funcionamiento, supondrían una inversión de alrededor de 4.600 millones de euros.
EL ZAMORA-GUITIRIZ, EN CONSULTAS
Por otra parte, dentro de este impulso al hidrógeno, Enagás cerró a mediados de este mes la primera fase del proceso de 'Call For Interest' (Manifestación de Interés) no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno. El Zamora-Guitiriz está incluido en estas consultas.
Los datos recabados de las más de 200 compañías --productores, consumidores, comercializadores y otros agentes-- que han presentado más de 600 proyectos, permitirán a Enagás dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el necesario desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, así como de amoniaco, oxígeno y CO2.
La compañía anunciará los resultados de la 'Call For Interest' en el su segundo Día del Hidrógeno, que celebrará el próximo 31 en enero.
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