El aceite de oliva va camino de los 12 €/l. tras subir más de un 60% en el último año
Según las previsiones de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (AIE), el precio del aceite de oliva podría alcanzar los 12 euros el litro en 2024. Un nuevo estudio indica que ha sido el producto que más se ha encarecido desde agosto del año pasado y la previsión es que siga subiendo, ya que los factores detrás de su encarecimiento no han desaparecido, al contrario.
Es probable que los precios del aceite de oliva sigan altos en los próximos años, debido a la combinación de factores que están provocando la escasez de producción y el aumento de los costes.
La cosecha de aceituna en 2022 fue la más baja de la historia en España, el principal productor mundial de aceite de oliva. Esto se debió a una combinación de factores, como la sequía.
Además, la demanda mundial de aceite de oliva está aumentando, impulsada por el crecimiento de la población y el aumento de la concienciación sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva.
Los costes de producción del aceite de oliva han aumentado en los últimos años, debido al aumento del precio de la energía, los fertilizantes y otros insumos. Debido a que la guerra de Ucrania no tiene visos de acabar pronto, este encarecimiento continuará, impulsando el precio del aceite en los supermercados.
El aceite de oliva elevó su precio un 62,3% en agosto respecto al año anterior, el virgen extra se encareció un 60,1% y el virgen, un 61,8%, mientras que el aceite de girasol redujo su precio un 39,9%, según datos de NIQ.
No obstante, pese al incremento de su precio, este producto aumentó su volumen un 5%, principalmente, por el crecimiento del 20% en volumen del aceite de girasol y del 40% del virgen de oliva, frente a las caídas del 6% del virgen extra y del 10% de oliva.
En el estudio realizado por la compañía también se refleja que, entre los productos más inflacionistas en el mes de agosto, el azúcar continuó siendo el que más subió su precio respecto a un año antes, con un incremento del 33,4%; el aceite escala precios hasta ser un 27,9% más caro, mientras que las verduras congeladas y el arroz, fueron un 22,2% más caras.
Otros incrementos notables fueron los de los alimentos infantiles (+19,6%); la parafarmacia de gran consumo (+19,1%); el queso tradicional (+15,7%); las conservas vegetales (+14,2%) y los helados y los cereales para desayuno, ambos con un precio un 14,2% mayor.
En general, los españoles incrementaron su gasto en la cesta de la compra un 12% en agosto respecto a un año antes, con un repunte del 2,7% en las ventas en volumen y un incremento del 9,1% en lo que respecta a los precios promedio.
ALIMENTACIÓN, EL SECTOR QUE MÁS DESEMBOLSO SUPONE
Desglosado por las tres secciones principales, de nuevo la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles en agosto ...
Escribe tu comentario