#Claves de la semana

Atento sigue despidiendo en A Coruña y creciendo en Latinoamérica pese a que muchos clientes son españoles

El cuadro de personal de la empresa de telemarketing en su centro de Juan Florez ha pasado de 1.500 a 400 trabajadores, según cifras de los sindicatos, que alertan de nuevos despidos este verano, parte de un "goteo" constante para evitar tener que presentar un ERE. La mayoría de los miles de puestos de puestos de trabajo perdidos en España estos años han sido deslocalizados a Sudamérica, donde Atento es la compañía de telemarketing líder en el sector.


|

Una pasada manifestaciu00f3n de los trabajadores de Atento en A Coruu00f1a en una imagen de la CIG
Una pasada manifestación de los trabajadores de Atento en A Coruu00f1a en una imagen de la CIG

La CGT de ha denunciado que Atento está aplicando una paulatina sangría de despidos en su sedes en España, incluida en A Coruña. En la capital herculina, este verano dicen que ha puesto en la calle a 5 personas en menos de un mes.

 

Según datos de los sindicatos, Atento abrió en A Coruña hace 20 años con unos 1.500 trabajadores. Quedan, aproximadamente, unos 400, cuando antes de la pandemia sobrevivían unos 400.

 

Esto no se debe a que Atento sea una empresa en crisis. De hecho, es uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) y líder en Latinoamérica. Muchos de los empleos que estaban en A Coruña ahora tienen base en Hispanoamérica, donde los costes laborales son muchos menores,

 

 

 

 

 

¿QUIENES SON LOS CLIENTES DE ATENTO?

Esto sucede a pesar de que muchos de los clientes de Atento son empresa españolas o con una participación clave en el mercado español.

 

Los clientes de Atento son en su mayoría compañías multinacionales líderes en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros y bancarios, salud, minoristas y administraciones públicas, entre otros.

 

Algunos de los clientes más conocidos de Atento son:

  • Telecomunicaciones: Telefónica, Claro, Vodafone, AT&T, Verizon, Orange, T-Mobile, etc.
  • Servicios financieros y bancarios: Santander, BBVA, HSBC, Citibank, Bank of America, Wells Fargo, etc.
  • Salud: UnitedHealthcare, Humana, Aetna, Walgreens, CVS, etc.
  • Minoristas: Walmart, Amazon, Costco, Target, Home Depot, etc.
  • Administraciones públicas: Gobierno de España, Gobierno de México, Gobierno de Argentina, Gobierno de Brasil, etc.

 

DESPIDOS IMPROCEDENTES

Una de las personas despedidas en A Coruña este año es un trabajador de 49 años con docenas de años de experiencia. El proletario denunció porque no estaba de acuerdo con la causa alegada. Hoy ha sido el acto de conciliación, donde la empresa ha reconocido el despido improcedente.

 

Según los sindicalistas, la táctica de la empresa pasa por un "goteo" constante de despidos para los que alega causas inciertas -como bajo rendimiento- para después reconocer un despido improcedente en el primer acto judicial previo a juicio, el obligatorio SMAC. 

 

 

 

 

 

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación es una entidad gubernamental en España que se encarga de mediar y resolver conflictos laborales entre empleadores y trabajadores. Su objetivo es ofrecer una vía alternativa a la judicial para resolver estas disputas de manera más rápida y eficiente, evitando así la congestión de los tribunales laborales.

 

Con la sangría constante de despidos la compañía -que jamás ha respondido a las constantes críticas sindicales- Atento logra evitar tener que presentar ante la autoridad laboral un ERE.  El ERE es necesario cuando la empresa planea realizar despidos colectivos que afecten a un número significativo de trabajadores, aproximadamente varias decenas en unos pocos meses en centros de trabajo del tamaño del de Atento en la calle Juan Florez de A Coruña.

 

El sindicato CGT alerta de "la continua destrucción de empleo perpetrada por Atento que, amparada por una legislación que permite el despido libre, no duda en deshacerse mezquinamente de quienes han generado su riqueza mientras eran explotados laboralmente".

 

Según su versión, son operarios que trabajaban los fines de semana para la operadora Movistar, atendiendo el teléfono 1003.

 

Atento tiene sus orígenes en el antiguo call center de Telefónica, aunque la empresa española hace años que vendió la filial y la explota como contratista. En 2023, los principales accionistas de Atento son fondos de inversión:

  • HPS Investment Partners, LLC (25%)
  • GIC Private Limited (22%)
  • Farallon Capital Management, L.L.C. (15%)
  • Kyma Capital, Charles Frischer y Asheef Lalani (9%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE