#Claves de la semana

Las llamadas comerciales no deseadas están prohibidas desde hoy

Los ciudadanos han tenido que soportar en los últimos días una avalancha de llamadas comerciales no deseadas porque muchas compañías han aprovechado los últimos días en los que esta discutible de practicar comercial era legal. Desde ahora la empresa que la saga o las encargue se enfrenta a importantes multas.


 


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Imagen de recurso de una teleoperadora
Imagen de recurso de una teleoperadora

 

Este 29 de junio de 2023 es un día que quizá pase a la historia. Y es que desde hoy las compañías que dediquen su actividad a la comercializaciones de bienes y servicios tienen prohibido hacer llamadas comerciales no deseadas a los ciudadanos. Las denominadas llamadas publicitarias o, directamente, de spam, únicamente podrán recibirlas aquellas personas que hayan dado su consentimiento expreso.

 

Tras las recientes reformas aprobadas de la Ley General de Telecomunicaciones, registradas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de junio de 2022, se establece un nuevo artículo, el número 66, que prohíbe las llamadas promocionales. Las empresas que no cumplan con esta nueva legislación podrán enfrentar sanciones económicas que podrían llegar a los 100.000 euros.

 

Después de ser aprobada, la nueva normativa otorgó a las empresas del sector un período de un año para adaptar sus servicios y métodos de trabajo a los derechos de los usuarios, quienes ya no recibirán llamadas no deseadas con fines exclusivamente comerciales en sus teléfonos.

 

DERECHO DE LOS USUARIOS

 

La ley deja claro que los usuarios tienen derecho "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales".

 

Esta excepción, por ejemplo, se aplicaría en los casos de que la llamada fuera necesaria para proteger intereses vitales, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, entre otros.

 

El derecho a no recibir llamadas comerciales no deseadas se introdujo en la ley durante su tramitación parlamentaria, tras la aprobación en el Congreso de una enmienda pactada entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

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