#Claves de la semana

Vía libre de la Xunta a Endesa para demoler la chimenea de As Pontes al no darle protección patrimonial

Un importante movimiento vecinal está luchando por conservar el patrimonio de la térmica pero Cultura dice que no puede declarar BIC  la chimenea por falta de apoyos. A finales de mes habrá pleno, aunque el Ayuntamiento no parece estar muy por la labor. Como patrimonio industrial también lo tienen difícil los activistas, pues la construcción es muy posterior a 1936.


|

Asamblea de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes
Asamblea de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes a principios de septiembre

Malas noticias para la Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial de As Pontes. Fuentes oficiales de la Consellería de Cultura han confirmado a Galiciapress que la emblemática chimenea de la Central Térmica no será declarada Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, no gozará de una protección patrimonial que impida que Endesa la derribe.

 

La Xunta alega que no hay apoyos institucionales suficientes. "La Ley del patrimonio Cultural de Galicia establece que para poder declarar un Bien de Interés Cultural se necesitan un mínimo de dos informes favorables por parte de los órganos consultivos correspondientes.  En este caso, desde la incoación solo se recibió un informe favorable. Por lo tanto, alcanzado el plazo para resolver el expediente, la Consellería se encuentra con que no cuenta con los informes mínimos para proceder a la declaración como BIC", señalan fuentes de San Caetano.

 

Al carecer de esa protección, todo parece indicar que la chimenea de Endesa As Pontes, que en su día llegó a ser la más alta de Europa, correrá la misma suerte que la de Picusa, derribada este año por Cortizo en Padrón pese a tener casi un siglo. Cultura confirma que, como alegaban los propietarios, la chimenea de Picusa no estaba catalogada como BIC.

 

 

 

 

Así las cosas, el tiempo corre en contra de los activistas, pues Endesa ya anda tramitando permisos para las demoliciones. Conscientes de ello, la Plataforma ha logrado arrancar la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para el próximo 23 de septiembre al mediodía. 

 

Ese pleno extraordinario se celebra gracias a la petición de los grupos de la oposición, no por iniciativa del gobierno liderado por el PSdeG-PSOE. En él se votará la adhesión al manifiesto de la Plataforma para preservar elementos de la central, como la chimenea, pues entienden que son patrimonio histórico y cultural de la villa, en aspectos relacionados, por ejemplo, con la lucha sindical.

 

La Plataforma sigue recogiendo firmas de apoyo. Así, este viernes estarán entre las 18 horas y las 21 horas en el supermercado Eroski de As Pontes.

 

Archivo - La central termica de As Pontes (A Coruña).
Archivo - La central termica de As Pontes (A Coruña).

 

¿Qué chimineas son patrimonio industrial?

Desde la Xunta señalan que "además de la antigüedad también se tienen que cumplir otros requisitos para que se considere patrimonio industrial". Según la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, pueden tener un significativo valor industrial los bienes anteriores a 1936, sean fábricas, astillero, maquinarias, etc. La norma abre la puerta a que las instalaciones posteriores a 1936 también puedan ser protegidas al señalar que se "podrá reconocérseles un significativo valor cultural industrial a los bienes construidos con posterioridad a la fecha señalada en el apartado 1 [1936] siempre que así se determine después de un estudio pormenorizado".  Está por ver si alguien presenta ese estudio detallado, dado que las intenciones de la empresa y del Ayuntamiento parece que no van por la vía de conservar la chimenea.

 

 

 

La chimenea de Endesa en As Pontes, ubicada en A Coruña, Galicia, es una de las estructuras más icónicas del complejo industrial de la central térmica y una de las más altas de Europa. Con una altura de 356 metros, se erige como una de las estructuras más elevadas de España. 

 

Construida en la década de los 70, esta chimenea fue diseñada para dispersar los gases resultantes de la combustión del carbón a gran altitud, reduciendo así el impacto ambiental en las áreas circundantes. Su construcción de hormigón la convierte en un símbolo del paisaje industrial de la región. 

 

Durante décadas, la chimenea fue un elemento clave en el funcionamiento de la central, una de las principales fuentes de energía en Galicia, aunque en los últimos años, la central ha estado en proceso de cierre debido a la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles. Endesa As Pontes hace tiempo que dejó de quemar carbón y la multinacional con base en Italia está tramitando la burocracia para empezar los derribes. Con todo, la chimenea, además de su relevancia funcional, tiene un gran valor simbólico y visual, representando el pasado industrial de la comarca.

relacionada El alcalde de As Pontes aboga por poner en valor "cuanto antes" los terrenos de la térmica ante su próxima demolición
relacionada Intentan que no derriben la chimenea de la central de As Pontes para preservar el patrimonio y la memoria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE