Búhos, lechuzas, sapos y brujas en 'Las brujas y el inquisidor', la premiada novela de Elvira Roca
La escritora malagueña ha sido condecorada con el Premio Primavera de Novela convocado por Ámbito Cultura de El Corte Inglés y la editorial Espasa.
Estamos a principios del S.XVII, un momento de muchos cambios pero todavía dominado por las supersticiones y la religión. Un grupo de personas es acusado de brujería en Zugarramurdi, donde la Inquisición se prepara para actuar con especial dureza contra la hechicería, pero Alonso de Salazar y Frías, con la razón como único aliado, se encontrará con mucho más que un episodio de caza de brujas en el corazón de Europa. Así comienza la obra de Elvira Roca, novelista, docente y última ganadora del Premio Primavera de Novela convocado por Ámbito Cultura de El Corte Inglés y la editorial Espasa.
La autora se alza con el galardón en este 2023 con un título que trata de desmontar algunas ideas preconcebidas sobre aquellos tiempos, en donde parece que la Inquisición es siempre el mayor de los males. Sin quitarle peso a su papel, Roca incide en otros aspectos, como la irrupción de la imprenta y la posibilidad que se abría desde su expansión para hacer llegar al pueblo raso las imágenes de las brujas representadas por grandes artistas.
La escritora busca iluminar todas esas zonas de la historia que permanecen en penumbra en torno a la brujería, una creencia que sostiene como “universal, en todo tiempo, cultura y circunstancia”. “Incluso la Iglesia mantuvo siempre una actitud escéptica y la condenaba por superstición, no porque fuese verdad. Y eso es lo que ocurre desde finales del siglo XV y se multiplica por unos sucesos en el siglo XVI”, relata.
El miedo a las brujas y a ese mundo oculto cobra fuerza en esos siglos por una serie de motivos, entre ellos las guerra de religión que, unidos al desarrollo de la imprenta, permiten que el clima se vuelva, en algunos lugares, irrespirable. Esta amalgama de hechos para Roca es “como echar gasolina a un pequeño fuego que siempre existió, así se produjo aquella explosión gigantesca de locura e histeria colectiva”.
“Hasta que no se apaciguaron las guerras de religiones no se apaciguaron las persecuciones a la brujería”, argumenta, invitando al lector a descubrir toda la verdad en torno a los juicios de la Inquisición en aquellos años.
Escribe tu comentario