Incautan 234 kilos de cocaína escondida entre sacos de harina en un barco en el puerto exterior de A Coruña
El 'Energy Glory', de bandera panameña, triupalción filipina y procedente de Brasil, transportaba el cargamento que localizaron la Guardia Civil y Aduanas. Es el segundo gran hallazgo de este tipo en Galicia en cuestión de 15 días.
La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se ha incautado este domingo de 234 kilos de cocaína en un barco que llegó al puerto exterior de A Coruña, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Ha sido en un acto en Lonzas, en la Comandancia de A Coruña, lugar donde se trasladó la droga, con presencia de responsables de este Cuerpo y del Servicio Vigilancia Aduanera.
La sustancia estaba distribuida en ocho fardos y se localizó en un barco que, además de la cocaína, transportaba harina. El buque --'Energy Glory'-- es de bandera panameña y la tripulación, filipina, incluido el capitán y procedía de Brasil.
La investigación sigue abierta y, por el momento, no hay detenidos. El delegado del Gobierno ha precisado también que la droga se localizó en los registros que se hacen en barcos procedentes de "zonas sospechosas" y ha situado esta operación en la lucha "incansable" contra el narcotráfico.
Respecto al operativo, ha destacado que supone "un nuevo éxito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y que "impide introducir en Europa y en España una importante cantidad de droga".
Ha sido en un acto ante los medios de comunicación con presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel González; el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Fernando Pedreira; el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, Jaime Gayá; y el jefe del área regional del Servicio de Vigilancia Aduanera, Fernando Iglesias.
El barco atracó en el puerto exterior de Punta Langosteira el sábado, a las 23.45 horas, haciendo una escala con destino a Huelva, sin declarar el destino definitivo. A bordo, transportaba 25.000 toneladas de harina.
A las 13.00 horas, localizaron los ocho fardos en un conducto de refrigeración de popa, que contenía 229 paquetes de un kilo de cocaína cada uno. Tras esta incautación, se están realizando las investigaciones para descubrir y desarticular la organización existente detrás de este transporte.
Escribe tu comentario