Las calaberas portuguesas siguen apareciendo por la costa norte de Galicia, retiradas docenas en Oleiros
Para evitar la potente urticaria que producen, es importante no tocarlas -ni aunque estén muertas varadas en las playas- ni nadar en zonas donde se hayan divisado. En las últimas semanas han aparecido muchos ejemplares en los arenales de las costas de las provincias de A Coruña y Lugo.
El Ayuntamiento de Oleiros ha procedido a la retirada de 59 carabelas portuguesas que han aparecido este lunes en las playas de Santa Cristina, Bastiagueiro y Espiñeiro.
Según indica el Consistorio, "aunque la situación puede cambiar, en este momento está colgada la bandera amarilla en estos tres arenales para que los bañistas extremen las precauciones".
También se está informando de la situación a través de la megafonía de las playas "para recordar la importancia de no tocar estas medusas que provocan fuertes picaduras". En caso de contacto, las personas afectadas deben dirigirse al puesto de socorrismo.
Las carabelas portuguesas llegaron la semana pasada a playas de la ciudad de A Coruña, al municipio coruñés de Carballo y a algunas playas del norte de la provincia de Lugo.
De hecho, la "gran cantidad" de ejemplares de esta especie encontradas en la zona obligaron a cancelar este domingo la LXXXIII Travesía a Nado de San Amaro, en la ciudad herculina.
Escribe tu comentario