El acuerdo con el PSOE permite aprobar las ordenanzas fiscales de 2018
Un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde al texto de manera inicial.
La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, en un pleno extraordinario y de manera inicial, las ordenanzas fiscales para 2018, tras el acuerdo alcanzado por Marea Atlántica y el PSOE. El BNG se abstuvo en algunos puntos, mientras que el PP votó en contra de otros, como el relativo al recibo del agua.
En su intervención, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, ha asegurado que estas ordenanzas, aprobadas de manera inicial, "ahondan en los principios de progresividad y equidad para mejorar la situación de las personas en peor situación económica".
Para ello, ha dicho que se amplían las bonificaciones para actividades de especial interés municipal o se plantean bonificaciones en agua y basura "con tasas cero en función de la renta".
Mientras, el portavoz municipal socialista, José Manuel García, ha expuesto que el acuerdo con el gobierno local busca "que la ciudad avance". También ha destacado aspectos como "las ayudas a la dinamización de la economía" con algunas de las reducciones previstas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
CRITICAS EN PP Y BNG
En las filas del PP, Rosa Gallego ha denunciado que se "duplica" el IBI a las empresas portuarias y que las ordenanzas incluyen "una subida del agua para pensionistas y autónomos", entre otros colectivos, algo que la concejala de Facenda ha rechazado.
La concejala del BNG, Avia Veira, ha votado a favor de la mayoría de las ordenanzas, aunque se ha abstenido en alguna de ellas como la ordenanza de los residuos al considerar que hay que acabar "con la estafa de la basura", en relación a lo que se paga por el tratamiento y lo que finalmente se recicla.
Escribe tu comentario