Ferrol en Común retira las competencias a Leira y le pide que renuncie a su acta
La decisión ha sido acordada con 35 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra en la asamblea celebrada este miércoles.
Ferrol en Común, formación sobre la que recae el gobierno municipal de Ferrol, ha instado al alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, a retirarle las competencias de Obras, Vivienda, Rehabilitación y Medio Ambiente a edil crítica Esther Leira, a la que también pedirán que renuncie a su acta de concejal y posibilite la llegada de un nuevo integrante a la corporación ferrolana.
Esta decisión ha sido acordada con 35 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra en la asamblea celebrada por Ferrol en Común en la tarde de este miércoles en el local de En Marea, situado en la calle Magdalena de Ferrol.
Precisamente, la edil acudió al inicio de la asamblea pero, a los pocos minutos y tras pedir que se diera lectura a los estatutos del partido, decidió abandonar la sala ante la negativa. Y es que, según ha alegado, la asamblea no es valida dado que los estatutos no son conformes a la actual legislación.
Ya a la salida del recinto y en declaraciones a los medios, la concejala ha vuelto a trasladar a los medios que no tiene intención de entregar su acta.
CAUSAS
A esta situación se ha llegado después de que Leira decidiera ausentarse el pasado viernes, 16 de junio, de la votación de una modificación de crédito en un pleno extraordinario, al considerar que en la misma no se recogía una partida de 300.000 euros que el regidor se habría comprometido a incluir con ella para sustituir una cubierta de un edificio del barrio de Recimil, de propiedad municipal.
Tras esta decisión, Leira acusó a Jorge Suárez de "liderar un gobierno determinado, un staff, que toma una serie de decisiones" en el que cree que ella es vista como "una persona molesta". Además, lamentó que tuviera que "hablar fuera", porque en el seno del gobierno no podía.
El pasado lunes, Leira, incidía en que no aceptará "el cierre en falso de esta situación" y consideró que trata de "una cuestión política de fondo" que "se lleva arrastrando desde hace más de dos años". "Incluso de antes de la llegada al gobierno", ha apuntado
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez siempre mantuvo que sería la asamblea de Ferrol en Común la que tomaría una decisión "colectiva" sobre las medidas a tomar.
REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, los portavoces de los grupos se han mostrado preocupados por esta situación. La popular Martina Aneiros ha lamentado la "evolución negativa" del gobierno y ha pedido al alcalde que reflexione sobre "su empecinamiento en seguir gobernando en esta ciudad con un equipo de gobierno roto, dividido y tan minoritario".
Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, ha mostrado su "perplejidad" ante as "contradicciones" del alcalde en el caso de las concejalas del PSOE, ahora no adscritas, y el de Leira. Sestayo ha avanzado que los socialistas estudian iniciativas porque "hay que ampliar las esferas de los espacios de coparticipación e iniciativa de resto de grupos".
El portavoz del BNG, Iván Rivas, ha señalado que lo importante es que el gobierno empiece "a pensar un poco más en los problemas que tiene esta ciudad y que dejaran de mirarse el ombligo permanentemente".
Por último, Ana Rodríguez Masafret, portavoz de Ciudadanos, ha reclamado diálogo y ha llamado a olvidar "la guerra de vanidades", que hay en los grupos. Asimismo, ha defendido la necesidad de sentarse a consensuar cuestiones fundamentales para Ferrol porque, en su opinión, "es evidente que con una persona menos en el gobierno y cinco personas que tienen que asumir todo es inviable".
Escribe tu comentario