Primeros pasos firmes para evitar que las elecciones caigan el día de Navidad
Una propuesta de UPN pasa el filtro de la Mesa del Congreso. Proponen reducir a la mitad la campaña, para que la cita electoral sea el 18.
La Mesa del Congreso ha calificado este martes la primera iniciativa registrada en la Cámara, que lleva la firma de Unión del Pueblo Navarro (UPN) --socio electoral del PP en la Comunidad Foral-- que permitiría evitar que, de haber terceras elecciones generales, éstas tuvieran que convocarse para el 25 de diciembre, una fecha que podría soslayarse reduciendo la campaña electoral a la mitad y fijando la cita con las urnas para el 18 de diciembre.
El texto de UPN, que defiende desde hace varias legislaturas que la campaña electoral dure una semana y no dos, es una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral General que, una vez calificada, tendrá que ser publicada en el Boletín del Congreso y, después, debatirse en el Pleno de la Cámara para su toma en consideración.
Si los grupos se ponen de acuerdo podría tramitarse por el procedimiento de urgencia y quedar aprobada antes de la disolución de las Cortes que, si no hay un acuerdo que alumbre un Gobierno, tendrá lugar el 31 de octubre.
LO PIDEN DESDE 2011
En su exposición de motivos, los diputados Carlos Salvador e Íñigo Alli recuerdan que en la X Legislatura (2011-2015) "ya hubo un intento por parte de UPN por reducir las campañas electorales, a través de otra proposición de ley orgánica sin que en aquel momento tuviera los apoyos suficientes para que prosperase su toma en consideración".
"Entonces alegábamos la dificultad del momento económico, social y político; la necesidad de reducir los gastos públicos y la existencia de una consolidada sociedad de la información que garantiza a todos los ciudadanos el conocimiento de forma general, libre y gratuito de la actividad y representatividad de los distintos partidos políticos", han explicado.
Para los diputados de UPN, dichos argumentos siguen siendo de "plena actualidad", pero añaden la posibilidad, "ante la falta de acuerdos y la incapacidad para alcanzar mayorías que permitan una investidura en tiempo y forma", de la celebración de unas terceras elecciones generales en poco más de un año, el día 25 de diciembre, Día de Navidad.
"Si ya la incertidumbre y parálisis institucional en la que estamos instalados provoca un nivel elevado de desaprobación social, dicha coincidencia podría acarrear un grado tal de desafección con el propio sistema democrático español que, incluso, podría llegar a alterar el buen y normal funcionamiento de la jornada electoral", han señalado.
Escribe tu comentario