MUFACE: El gobierno modifica su oferta a última hora para captar a Adeslas
Moncloa ha propuesto una nueva cláusula que obligaría a la administración a compensar a las aseguradoras si estas demuestran que el convenio les está ocasionando pérdidas. El objetivo es lograr que Adeslas se presente antes del lunes al mediodía, pues parece evidente que Asisa no tiene el músculo necesario para asumir la prestación a todos los mutualistas que solo en Galicia son más de 101.000.
A escasos días de que venza el plazo para la adhesión al convenio sanitario de Muface, el Gobierno redobla esfuerzos para convencer a Adeslas de que reconsidere su decisión de no participar. La aseguradora, que presta servicio al 33% de los mutualistas, comunicó a finales de 2024 que no concurriría a la licitación debido a las pérdidas económicas que esta cobertura genera.
El Ministerio ha introducido cambios en la propuesta inicial para ofrecer garantías a las aseguradoras. Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Expansión esta mañana, se ha propuesto un mecanismo que permitirá restablecer el equilibrio económico del convenio en caso de pérdidas derivadas de errores de cálculo en los costes asumidos por Muface. Esta nueva fórmula sustituiría la cláusula anterior, que únicamente contemplaba compensaciones por cambios extraordinarios e imprevisibles.
La medida responde a las demandas planteadas por Asisa, que consideraba insuficientes las condiciones establecidas por el Ministerio de Función Pública en una carta vinculante remitida a la aseguradora, que simplemente hablaba de compensar a las aseguradoras si ocurría " el aumento del precio de los actos médicos producido por una situación de inflación muy superior a la prevista en el contrato, o la aparición de una situación sanitaria que incremente significativamente la frecuencia en la prestación del servicio sanitario" . Es decir, situaciones extraordinarias como el alza de precios tras la invasión de Ucrania o la pandemia de la covid-19.
La nueva oferta de la Administración sería un compromiso de pagar más siempre que se demuestre que los costes se han disparado, sea cual fuese la causa, con lo que los cálculos del convenio ya no serían aplicables, habría que pactar unos nuevos. Con este movimiento de última hora, el Ejecutivo confía en que esta revisión pueda inclinar la balanza y convencer a Adeslas, cuyo rechazo sería un golpe casi mortal para el sistema mutualista.
Aunque sigue sin confirmarlo, parece que Asisa está dispuesta a competir. Sin embargo, la Administración sabe que la cooperativa levantina no tiene el tamaño suficiente para asumir de golpe todos mutualistas. Por ejemplo, en Galicia no llega al 5% de los asegurados en ninguna provincia.
¿Conseguirá el Gobierno atraer a más aseguradoras o tendrá que lidiar con otra crisis en el sistema asistencial tras decaer ayer la subida de las pensiones? El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López confía que alguna de las tres aseguradoras implicadas —Adeslas, Asisa y DKV— participe finalmente en el nuevo concierto. "Hemos incrementado un 33% el presupuesto, hasta superar los 1.000 millones de euros en tres años", destacó López esta mañana en una entrevista en Onda Cero.
El miércoles, 29 de enero, el ministro López comparecerá en el Senado, a petición del PP, para detallar la situación del convenio de Muface. El plan de López parece ser intentar que no haya una nueva prórroga del concurso, cuyo prazo para recibir acababa el día 12 y ahora termina este lunes a las 10 de la mañana.
¿Qué peso tiene cada una de las tres aseguradoras?
El intento de convencer a Adeslas se explica porque es la más potente de las tres, con 508.703 mutualistas en Espaaña, más del 33% del total. Sobre un 30% está cubierto por la Seguridad Social mediante los sistemas públicos. Asisa cuenta con 363.946 asegurados, mientras que DKV atiende a unos 200.000.
El problema de contar solo con Asisa es que su peso está muy localizado en su zona de origen, Levante, y Andalucía. En Galicia su presencia es mucho menor.
Distribución por aseguradora en cada provincia de Galicia
A Coruña:
- SegurCaixa Adeslas: 79,3%
- DKV: 16,6%
- Asisa: 4,1%
Lugo:
- SegurCaixa Adeslas: 87,6%
- DKV: 8,4%
- Asisa: 4%
Ourense:
- SegurCaixa Adeslas: 60,1%
- DKV: 37,2%
- Asisa: 2,7%
Pontevedra:
- SegurCaixa Adeslas: 92,6%
- DKV: 5,2%
- Asisa: 2,2%
Distribución por provincias
- A Coruña: 42.961 mutualistas (30.869 titulares y 12.092 beneficiarios)
- Pontevedra: 31.465 mutualistas (22.293 titulares y 9.172 beneficiarios)
- Ourense: 12.320 mutualistas (9.075 titulares y 3.245 beneficiarios)
- Lugo: 13.458 mutualistas (10.316 titulares y 3.142 beneficiarios)
- Total Galicia: 101.030 mutualistas
Atención entre aseguradoras y SERGAS
- SERGAS: Atiende al 37,54% de los mutualistas gallegos (37.931 personas)
- Aseguradoras privadas: Atienden al 62,46% restante (63.099 personas)
Escribe tu comentario