Coordinador Provincial UCIN Galicia (Unión de Ciudadanos Independientes)
Qué es un real decreto “ómnibus” y cuándo recurren a él las administraciones. Se le llama así a los decretos legislativos que agrupan diversas medidas o reformas de diferentes ámbitos, permitiendo su aprobación conjunta, o podíamos denominarlo «el paraguas para colar medidas que utiliza el presidente». El latín sigue estando muy presente en nuestras vidas, y no sólo porque el español venga de ese idioma, sino porque en el día a día seguimos usando frases y expresiones en esa lengua. Se ve que el presidente Sánchez es un “hooligan“ en eso. PP, Vox y Junts sumaron sus votos este miércoles en el Pleno del Congreso para tumbar el decreto ley ómnibus que incluía la revalorización de las pensiones, en el mes de febrero se verán recortadas.
PP y PSOE deberán explicar las decisiones que habían castigado a 693.350 mayores en Galicia, que perderán de media 441 euros al año en su pensión, y a 82.000 estudiantes y trabajadores, que pagarán más por el transporte público, esto incluía este Decreto además de la prohibición del corte de suministro básico a personas vulnerables.
¿Por qué no un Real Decreto exclusivo de pensiones?
Los Decreto Ley se diferencian de las leyes en que están promulgadas por el Gobierno y no por el Parlamento. La diferencia entre ellas es que el Decreto Ley se dicta por el Gobierno en caso de extrema y urgente necesidad. José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, decía que “la política es la ciencia de la mentira”. Entonces podemos decir que los políticos como Sánchez y Feijoó hacen uso de la mentira para ocultar cosas que están mal hechas o movimientos de dudosa legalidad porque deben mantener una cara frente a la sociedad. Estos deberían recordar que las decisiones que se toman afectan a muchas personas, y el calibre de las mentiras y sus consecuencias pueden ser enormes, lo que fomenta el descrédito de la política entre la ciudadanía. Ante estos hechos diría que el PSOE y el PP tienen una «incapacidad absoluta para hablar y dialogar» de la que al final «los perjudicados son los ciudadanos».
AMICUS OMNIBUS, AMICUS NEMINI
Escribe tu comentario