1.200 camas menos y desvíos de enfermos por los recortes estivales
SATSE denuncia que la bajada de la presión asistencial no es, "ni mucho menos, proporcional" a la reducción de trabajadores y medios.
El Sindicato de Enfermería, SATSE estima que sólo Andalucía y Madrid cerrarán menos camas en hospitales este verano que Galicia, que lo hará con 1.200. Según un comunicado, en toda España, los datos recopilados por la organización sindical en todos los servicios autonómicos de salud concluyen que se cerrarán, al menos, 11.000 camas, "cerca de un 10% del total" disponible.
SATSE destaca que el cierre de camas conlleva, entre otras consecuencias, el "aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas, las altas de forma precipitada, y el amontonamiento de pacientes en Urgencias" y en los pasillos.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería denuncia un menor número de profesionales, al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones. La situación varía según las comunidades autónomas, pero los porcentajes de contratación de suplencias en Enfermería van desde el 30 al 75 por ciento.
Para SATSE, si bien "es cierto que durante el verano se reduce la actividad quirúrgica y la presión asistencial, esta disminución no es ni mucho menos proporcional a la eliminación de los recursos y servicios". La explicación que encuentra el sindicato es que "la planificación del periodo estival obedece únicamente al deseo de los gestores de ahorrarse dinero sin preocuparse por la calidad asistencial", concluye.
Escribe tu comentario