El PSOE ofrece un pacto más "ambicioso" a Podemos, IU y En Marea
Pedro Sánchez envía propuestas para un acuerdo que vaya "mucho más allá" que el alcanzado con Ciudadanos, ofreciendo un documento exclusivo para En Marea
Pedro Sánchez no se rinde, desvela el siguiente paso en su estrategia para intentar garantizar la investidura. En el marco del Comité Federal del PSOE, ha anunciado que le propondrá un acuerdo a Podemos, En Marea y el resto de formaciones de izquierdas un acuerdo que vaya "mucho más allá" en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que será "coherente" con el documento negociado con el partido de Albert Rivera.
Sánchez ha explicado que durante esta jornada, antes de que comience este martes su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo "a todas las fuerzas del cambio", a los partidos "progresistas y de izquierdas" para que se sumen al PSOE y "pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy".
El líder de los socialistas ha explicado que este acuerdo "va a ser coherente" con el de Ciudadanos, pero también va a ser "valiente", porque "va a ir mucho más" del acuerdo cerrado con el partido naranja.
En concreto, ha explicado que va a "reforzar" este pacto en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y políticas de asilo y refugiados.
El documento que propondrá el PSOE a En Marea será finalmente diferente al de Podemos, incluyendo varias de las reivindicaciones de la coalición gallega. Todavía no hay confirmación de estes contenidos concretos, pero si atendemos a las reivindicaciones exclusivas de la formación podrían pasar por una revisión de la prórroga de ENCE, por un nuevo acuerdo lácteo o por la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois.
CIUDADANOS ADVIERTE A PEDRO SÁNCHEZ
El anuncio de esta nueva oferta ha sido acogido con cautela por parte de Ciudadanos, que le han recordado al PSOE que sólo apoyarán en el Parlamento el acuerdo firmado la semana pasada.
"Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE", han asegurado fuentes de Ciudadanos.
Y van más allá al avisar de que Ciudadanos "sólo" apoyará ese acuerdo que se firmó con el PSOE y presentó públicamente el pasado miércoles y que ha sido ratificado por las bases socialistas, que votaron el sábado dando su respaldo mayoritario --el 79 por ciento-- al citado texto.
Escribe tu comentario