#Claves de la semana

Profesor de un instituto de Vilalba discrimina y "minusvalora" a uno de sus alumnos por tener asperger, denuncian padres​

Sus padres aseguran que uno de sus profesores se niega a aceptar las medidas de apoyo y han puesto una denuncia ante Inspección Educativa



|

El caso denunciado ocurre en el Instituto Basanta Silva de Vilalba. El caso ya ha sido puesto en conocimiento de la Inspección Educativa de Lugo.


Los padres de la presunta víctima sostienen que, pese al buen rendimiento académico del muchacho, uno de sus profesores se niega a aceptar las medidas de apoyo que necesita el joven y que marca la propia consellería.


Unos padres de Vilalba (Lugo), denuncian trato discriminatorio a su hijo, con TEA y TDAH.Foto: EP


Los padres de un alumno lucense diagnosticado con Síndrome de Asperger --Trastorno del Espectro Autista (TEA)-- y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) han denunciado este miércoles el "trato discriminatorio" e "incorrecto" que ha sufrido su hijo este curso en el instituto Basanta Silva de Vilalba (Lugo).

Según han narrado, el joven, que ha cursado primero de Bachillerato, está diagnosticado desde 2014 y cuenta con un informe de intervención elaborado por una especialista del Equipo de Orientación Específico de la Consellería de Educación, que establece para él ciertas adaptaciones y apoyos en el aula, sobre todo relacionados con "las áreas en las que tiene más dificultades", como la organización o la psicomotricidad fina.


PENALIZADO POR SU ENFERMEDAD

Aunque el alumno "tiene un buen rendimiento académico" y no ha presentado problemas anteriormente, los padres denuncian que este pasado curso uno de sus profesores manifestó el rechazo a poner en práctica "las medidas de atención a la diversidad" que necesita el joven y que marca la propia consellería.

Los padres aseguran que la actitud del docente hacia su hijo fue negativa desde el inicio del curso, "minusvalorándolo" y "prejuzgando su capacidad". A petición de los progenitores, les fueron enviados los criterios de evaluación del alumno, donde comprobaron que el docente "le había bajado la calificación en aspectos que son propios de su diagnóstico", aseguran.

"Lo penaliza por no planificar, por no resolver sus propios problemas, por despistarse con mucha frecuencia, por preguntar muchas veces, por llegar tarde, por canturrear, por hablar solo... lo penaliza, en definitiva, por cuestiones inherentes a su condición de persona con autismo", destacan.


"FALTA DE MEDIOS HUMANOS"

Ante lo que consideran una actitud "no correcta" con el estudiante, los padres presentaron varias quejas en la Inspección Educativa de Lugo y, tras una reunión en el mes de abril, se propuso que se incorporase un profesor al aula para supervisar el comportamiento del docente, algo que aceptaron.

Sin embargo, el instituto, en una primera reunión, les comunicó que ese refuerzo "no se podía ejecutar por falta e medios humanos", afirman los padres. En un segundo encuentro, posteriormente, "se reconsidera" esta decisión, aunque "hay un intento por parte del centro de revisar todos los hechos y conductas del docente", llegando "a cuestionar la actitud del menor" y a "culpabilizar" a sus padres, denuncian.

Ies basanta silva vilalba

Instituto Basanta Silva de Vilalba | Foto: EP


Finalmente, los padres han presentado una denuncia en Inspección Educativa para que se investigue lo sucedido tanto en relación a este profesor como en lo relativo a la actitud del centro.

Asimismo, han decidido hacer público el caso porque "la situación sigue sin resolverse" y se sienten "muy preocupados" por el próximo curso. Reclaman también una reunión con el jefe territorial de Educación.

Última hora

1 Comentarios

1

Buenos días. Desgraciadamente este es el día a día de las familias con Sd de Asperger, TDAH, epilepsias, y un sinfin . Los docentes no están, en su inmensa mayoría formados, y por desgracia desde mi experiencia personal TAMPOCO QUIEREN FORMARSE. Mi hijo está en primaria, los docentes no saben ni escuchan, el colegio es para mi hijo un suplicio. Es triste que algo tan grande e importante como el sistema educativo sea tan demoledor para los niño/as con alguna dificultad. Quedan siglos, en mi opinión de evolución. Nadie duda que un niño con miopía haya que sacarle las gafas ni lo sientan detrás en clase.Mi hijo con hipersensibilidad al ruido, la profesora no entiende el uso de cascos amortiguadores. El colegio quiere niños "igualitos, calladitos y que no molesten". Te llaman si el niño tiene una conducta disruptiva. "Tú no sabes lo que tengo aquí, me dijo un día la profesora de mi hijo. Ánimo a la familia de este chico por su lucha, no exenta de inconvenientes y marcadores sociales para su propio hijo. Me gustaría recordar a todos los docentes que los adultos del presente somos, por desgracia, potenciales discapacitados del futuro (Alzheimer, parkinson, insuficiencias varias, glaucomas...) y que estos niños y jóvenes de hoy serán futuros cuidadores, terapeutas, científicos del mañana. Que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia...

escrito por cruz 12/oct/22    10:50

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE