¿Hay que llevar mascarilla en el trabajo? No, salvo que la empresa lo dicte tras estudiar los riesgos, indica la Xunta
El Insituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral acaba de publicar una aclaración sobre el Real Decreto estatal que ayer decretó el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores en la gran mayoría de los casos.
El Insituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral acaba de publicar una aclaración sobre el Real Decreto estatal que ayer decretó el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores en la gran mayoría de los casos.
El ente dependiente de la Xunta recuerda que las empresas, como norma general, no pueden obligar a sus operarios a seguir llevando las mascarillas, son voluntarias. Con excepciones, claro, como los establecimientos sanitarios (farmacias, hospitales o centros de salud, por ejemplo), medios de transporte o centros sociosanitarios (residencias de ancianos, por ejemplo). Allí siguen siendo obligatorias, tanto para trabajadores como para visitantes o clientes.
Además, cualquier empresa puede forzar a sus asalariados a continuar con los tapabocas. Ahora bien, solo cuando haya realizado antes un estudio de riesgos laborales y que el estudio haya concluido que es necesario seguir con la mascarilla. Ese estudio debe tener en cuenta el cumplimento de los criterios Ley 7/2021 como, entre otros, la distancia de seguridad de 1,5 metros, las medidas de ventilación o la no coincidencia masiva de personas.
"Es el servicio de prevención de riesgos laborales quien debe asesorar al empleador para que tome medidas adecuada prevención y protección"
"En cuanto a los trabajadores, se les puede exigir que usen una máscara equipo de protección dependiendo de las condiciones específicas en las que se trabajo y la protección del personal especialmente sensible", señala el ISGA. La administración añade que "es el servicio de prevención de riesgos laborales quien debe asesorar al empleador para que tome medidas adecuada prevención y protección".
¿Qué pasa cuando no se hizo ese estudio o ni siquiera hay servicio de riesgos laborales? Encarnación Sousa, del ISGA, señaló hoy en RNE que por norma general las mascarillas en los puestos de trabajo son voluntarias y, que tras el estudio, puede ser que sean obligatorias para unos puestos de trabajo sí y para otros no dentro de la misma empresa.
El Real Decreto entró en vigor ayer miércoles, el mismo día de su publicación. Una premura que deja a los empresarios en difícil situación.
José Antonio Neira, director de relaciones laborales en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) señaló a la emisora pública que muchas empresas siguen manteniendo la norma de las mascarillas ante lo súbito de la norma, a la espera de realizar estudios de riesgos laborales.
¿Qué opinan los sindicatos? Armando Iglesias, responsable de salud laboral de CC.OO. reconoce que hay confusión, porque aún estamos en una fase de adaptación. Así, a menudo son los propios trabajadores los que deciden por si mismos, en función de variables como la afluencia de clientes o visitas.
Para solventar dudas, el ISGA dispone de teléfonos de consulta específicos para prevención de riesgos laborales. Son el 981 182 329 en A Coruña, el 982 294 300 en Lugo, el 988 386 395 en Ourense, el 886 218 101 en Pontevedra y el 881 999 332 en Santiago.
Además, ha publicado en su web una pequeña guía de consulta:
Escribe tu comentario